El Sindicato de estudiantes ve insultante ‘apadrinar’ a un universitario

La propuesta de CRUE ?apadrinar? estudiantes universitarios sin beca ?plantea la supresión de los derechos a la educación para cambiarlos por la beneficencia?, ha argumentado el Sindicato de Estudiantes. La organización ha rechazado este tipo de ayudas porque benefician la política de recortes en materia educativa y de becas que está llevando a cabo el Gobierno.

Clase universidad

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado que es insultante la propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de generalizar las donaciones de particulares y empresa para «apadrinar» a estudiantes que no han conseguido una beca pública y que no pueden hacer frente al coste de matriculación en la universidad.

En concreto, García ha señalado que el hecho de plantear que «venga un rico y financie los estudios que una familia trabajadora no puede pagar» resulta insultante. En opinión de la portavoz del Sindicato de Estudiantes y en un marco de recortes en el presupuesto para becas y de aumento de los requisitos para optar a ellas, «lo que hay que hacer es ponerse en disposición de apoyar la lucha en defensa de los derechos, en lugar de dar bola a prácticas que justifican la política del PP«.

Sobre este aspecto, la portavoz ha argumentado que la propuesta de los rectores de «apadrinar» estudiantes universitarios «plantea la supresión de los derechos a la educación para cambiarlos por la beneficencia». El Sindicato de Estudiantes no aprueba la solución planteada por CRUE, en cambio, propone que «se destinen a Educación los fondos públicos necesarios que no son un regalo sino que los generan los padres de los estudiantes».

Por su parte, el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Julio Serrano, ha valorado positivamente la propuesta de CRUE. Serrano ha explicado que se trata de un «acto de voluntarismo», que podrá beneficiar a alumnos que no pueden pagarse los estudios «si hay alguien que se preste a ayudar». No obstante, ha insistido en que la misión de los rectores universitarios «es otra». Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha valorado la propuesta de CRUE como «un parche» y que «no ofrece una solución global».

En concreto, el responsable de Universidades de CC.OO ha señalado que el deber de los rectores es «denunciar que las reformas que está promoviendo el Ministerio están generando un problema añadido», que es el que muchos estudiantes no pueden optar a beca y tampoco costearse la carrera universitaria. En su opinión, la organización de rectores tiene el deber de velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes que establece la Costitución, entre estos, que ningún alumno se quede sin poder estudiar por no disponer de los recursos económicos necesarios.

Asimismo, la portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Artaz Castro, ha acogido la medida propuesta por la organización de rectores y ha adelantado que darán su beneplácito a las propuestas que contribuyan a que «ningún estudiante se quede sin educación». Todo y así, Castro ha rechazado que ‘apadrinar’ a estudiantes sea considerado como una respuesta a los recortes en las partidas para becas, de modo que reafirmen las políticas de disminución de la inversión pública en educación que ha emprendido el Gobierno.

Por último, Castro se ha referido al mecenazgo como una muestra de que la sociedad española «apuesta por tener una juventud formada». No obstante, la portavoz de la CREUP se ha reafirmado en que apadrinar estudiantes sin recursos «no es la solución al desaguisado que el Ministro está llevando a cabo en el sistema educativo».

Foto: JesusAbizanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...