El Sindicato de Estudiantes planea una “gran marcha sobre Madrid”

El rechazo contra los recortes en Educación y la reforma educativa volverán a hacerse visibles en la calle. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado sus planes de convocar una “gran marcha estatal sobre Madrid” en el mes de junio y la convocatoria de tres días de huelga general educativa en el mes de octubre, que contará con el apoyo de la Plataforma por la Escuela Pública.

Nuevas movilizaciones contra la LOMCE

Nuevas movilizaciones contra la LOMCE

El Sindicato de Estudiantes planea organizar una “gran marcha estatal sobre Madrid” en el mes de junio para protestar por la reforma educativa planteada por el Gobierno. Además, la organización proyecta la convocatoria de una nueva huelga general en el sector educativo cuando se inicie el curso en octubre; para ello, espera contar con el respaldo de las asociaciones de padres y los sindicatos de la Plataforma por la Escuela Pública.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, y la portavoz de la organización, Ana García, han explicado en una rueda de prensa que se reunirán con los integrantes de la Plataforma por la Escuela pública en los próximos días. El motivo de este encuentro es consensuar nuevas movilizaciones contra el anteproyecto de reforma educativa de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes sufridos en Educación.

Esta “gran marcha” sería, conforme han señalado Delgado y García, una convocatoria a nivel estatal en la que estudiantes, docentes y padres de todo el país serían llamados a desplazarse a la capital para exigir la retirada de la reforma educativa, la restitución de los fondos recortaos en Educación y la contratación de los profesores del sistema público que han sido despedidos. De momento, han avanzado que esta jornada de manifestación tendría lugar en fin de semana de junio para conseguir mayor participación, aunque no se ha hablado de una fecha cerrada.

De momento, el Sindicato de Estudiantes sí ha podido avanzar que entre el 14 y el 18 de octubre se celebrará una nueva “semana de lucha” contra la LOMCE y los recortes educativos. Así pues, se sucederán tres jornadas de huelga general y “movilizaciones contundentes”, en las que el sindicato espera contar con el mismo “éxito histórico” y “rotundo” que, a juicio de Delgado, se logró en la convocatoria de huelga general educativa del 9 de mayo.

Sobre este punto, que había motivado la rueda de prensa, Delgado ha señalado que el 75% de los docentes y el 90% de los estudiantes, instados por sus padres, secundaron la convocatoria. Estas cifras, en opinión del secretario general del Sindicato de Estudiantes, demuestra la magnitud del rechazo social a la política educativa que está desarrollando el Gobierno y, además, la “escasa representatividad” de sindicatos y asociaciones de padres que no se sumaron a la huelga.

Sin embargo, la organización ha advertido que interpretará como “una agresión” y “un insulto” que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de reforma educativa “en plenos exámenes”. Ante esta situación, García ha afirmado que el Sindicato de Estudiantes no dudará en convocar a “los comités de huelga” que se han venido articulando para preparar las jornadas de paro celebradas en este curso y convocar una nueva movilización.

Por su parte, Delgado ha recordado que el día 9 de mayo “no era el final de nada” y que ya estaba previsto que las movilizaciones continuasen en el final del presente curso y en el inicio del siguiente, cuando se prevé la tramitación parlamentaria si bien la aprobación de la LOMCE en el consejo de Ministros se ha anunciado para este mes.

Con esta perspectiva, el Sindicato de Estudiantes mantendrá reuniones con Izquierda Unida para pedirle que “plante batalla” en el congreso contra la normativa impulsada por el Gobierno y que tanto rechazo ha suscitado en la comunidad educativa. Así pues, el Sindicato de Estudiantes ha rechazado pedir ayuda al PSOE, del que Delgado critica que ofrezca pactos al PP o “gobierno de la patronal”.

Foto: Rob Ellis’

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...