El sindicato CC.OO pide paralizar la aplicación de la reforma educativa

La Federación de Educación de CC.OO ha pedido al Gobierno a paralizar la aplicación de la reforma educativa de cara al próximo curso escolar. Asimismo, el sindicato ha instado a los nuevos gobiernos autonómicos a evitar la entrada en funcionamiento de la LOMCE

educacion

La Federación de Enseñanza de CC.OO ha pedido al Gobierno que paralice la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, desde CC.OO se ha instado a los nuevos gobiernos de las comunidades autónomas que pongan en marcha medidas urgentes para proteger la equidad, gratuidad y laicidad del sistema educativo ante la aplicación de la LOMCE de cara al próximo curso escolar a pesar de las amenazas del Gobierno.

La organización sindical pide al Gobierno que “responda a las demandas de la comunidad educativa” de cara al próximo curso escolar, en las que mayoritariamente se pide “frenar” los efectos de la reforma educativa. Al respecto, ha afirmado que la LOMCE es una “ley especialmente dañina para el sistema educativo español y el futuro de cientos de miles de estudiantes”; por ello han urgido al Gobierno y a los nuevos ejecutivos autonómicos a paralizar la entrada en funcionamiento de la reforma.

Asimismo, han recordado que la LOMCE contó “con el rechazo de la totalidad del arco parlamentario”, llegando a aunar a la oposición entorno a un documento para la derogación de la reforma educativa una vez el PP deje el Gobierno. No sólo la ley ha contado con el rechazo explícito de los partidos de la oposición, sino que “una decena de comunidades autónomas” también han mostrado su voluntad por frenar o minimizar la aplicación de la nueva ley educativa.

Ante esta situación, la Federación de Enseñanza de CC.OO reclama a los nuevos gobiernos autonómicos que tomen “decisiones de calado” contra la reforma educativa con el objetivo de proteger la gratuidad de la educación, mantener la equidad, eliminar las pruebas externas, no dejar regresar la catequesis católica en currículo académico y para revisar urgentemente las pautas de dirección de los centros de estudios.

[Los nuevos gobiernos deben ] proteger la gratuidad del acceso a la educación de todas las personas con independencia de su origen social; eliminar las pruebas externas; sacar la catequesis de religión católica del currículo; y revisar urgentemente el modelo de dirección de los centros.

Los responsables de Enseñanza del sindicato también han pedido a los Gobiernos que se elimine la tasa de reposición del profesorado, personal de administración y servicios; además de que este colectivo recupere el empleo, el poder salarial y los derechos sociales que han sido suprimidos en los últimos años. Unas medidas que se han acompañado con la urgencia de desarrollar una red de formación pública y gratuita, y abordar la creación del Estatuto Docente y la carrera docente.

Por último, desde CC.OO se ha exigido que el gasto público en educación quede garantizado en la Constitución Española, estableciendo que un 7% del PIB nacional debe quedar destinado a invertir en la educación pública. Además, también han instado a la creación de un fondo de compensación educativa para garantizar la equidad en el derecho a la educación en todo el territorio.

CC.OO en Aragón urge al Ejecutivo autonómico a actuar

El sindicato de Comisiones Obreras en Aragón ha querido manifestar su satisfacción por los “esfuerzos realizados por toda la comunidad educativa” de la escuela pública de la comunidad contra los recortes y la LOMCE. Al respecto, ha habido un acuerdo entre los agentes educativos para paralizar la implantación de la reforma educativa en las escuelas de Aragón.
El PSOE, Podemos, CHA e IU hayan pactado actuar “en los términos que se decidieron en el Frente Anti-Lomce”, surgido a través de una iniciativa de CC.OO en febrero de 2015 contra la aplicación de la reforma. Sobre este pacto, los responsables del sindicato en esta autonomía opinan que las actuaciones efectuadas “están dando sus frutos”, al tiempo que han recordado que no se trata de una iniciativa única en el Estado.

Ahora es el momento de que el nuevo Ejecutivo de nuestra Comunidad autónoma tome las decisiones adecuadas para ralentizar y paralizar la peor ley educativa de España. [Con medidas como] anular las pruebas de tercero de Primaria, cambiar la orden de evaluación –eliminando los estándares de aprendizaje– y anular los currículos de ESO y Bachillerato publicados en los últimos días de mayo [para que así] no se llegue a implantar en los Institutos de Educación Secundaria el curso que viene.

Sobre este punto, han comentado que en varias comunidades autónomas todavía no se ha implantado la LOMCE “con la determinación que lo ha hecho” el Gobierno del PP-PAR. Con el cambio de Gobierno, el sindicato CC.OO de Aragón espera que se tomen “decisiones adecuadas para ralentizar y paralizar la peor ley educativa de España” con medidas como suprimir las pruebas de evaluación de tercero de Primaria, eliminar los estándares de aprendizaje o no aplicar los currículos de ESO y Bachilleratos aprobados por el anterior Gobierno autonómico.

Imagen: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...