El rendimiento académico influirá en la concesión de becas universitarias

El ministro Wert sigue anunciando sus planes para Educación. Y ahora ha entrado en el capítulo de becas. Según lo anunciado hace unos días es posible que los requisitos de concesión de becas universitarias se endurezcan ya que se ha propuesto que las calificaciones tengan más peso para acceder a una ayuda para cursar estudios superiores. En principio, la medida, que está aún por concretar, no ha sentado muy bien a la comunidad universitaria, que teme que se reduzcan drásticamente el número de becas que se conceden.

El rendimiento escolar influirá en la concesión de las becas universitarias.

Actualmente el factor determinante en la concesión de una beca es la renta familiar.

Hasta ahora el factor determinante en la concesión de las becas era el nivel de renta familiar. Una vez pasado un determinado umbral de ingresos o de patrimonio las becas son denegadas. Las calificaciones también influyen en el sistema actual. El requisito que se pide es que se apruebe al menos el 80% de los créditos del curso anterior para poder beneficiarse de la beca (el porcentajes es menor en las carreras técnicas). Además, en las universidades penalizan que se suspendan asignaturas ya que el coste de la matrícula de la materia no superada se multiplica curso tras curso. Desde el Ministerio de Educación creen que este sistema no promueve la excelencia entre los estudiantes porque no diferencia entre los que sacan un aprobado y un sobresaliente. La intención es poner en marcha un mecanismo que obligue a los alumnos a aspirar a notas más altas.

Pero Wert tan solo ha hecho una declaración de intenciones así que no existe aún ningun documento para analizar la medida en profundidad. La verdad es que habría que tener muchos factores en cuenta para que las becas ligadas al expediente académico no discriminen a ningún alumno. Por ejemplo, ¿qué se hará con una persona que estudie y trabaje a la vez y por ello tenga menos tiempo para preparse las asignaturas? ¿Qué notas habrá que alcanzar para  ser merecedor de las becas?

En términos pedágogicos también se puede discutir la posible reforma del sistema de becas. Los hay que piensan que es un error fijarse más en el resultado (las notas) que en el proceso. Argumentan que basarse en un examen en el que los nervios pueden jugar una mala pasada para determinar el nivel de conocimientos de alguien no es justo. Aunque tal vez estas posiciones se adapten mejor a contextos de educación primaria y secundaria ya que en la universidad debería haber alumnos con buenas capacidades para el estudio.

¿Y tú que opinas? ¿Estás a favor de condicionar la concesión de becas al expediente académico?

Fuente: El País

Foto: edans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...