El rector de la UNED critica el pacto contra la LOMCE

El rector de la universidad nacional a distancia, Alejandro Tiana, ha criticado que los partidos del Parlamento hayan pactado retirar la reforma educativa tan pronto como sea posible, ya que perjudicaría al sistema educativo. Tiana ha instado al Gobierno a abrir una vía de diálogo para conseguir apoyos entorno a la LOMCE.

El rector de la UNED y exsecretario de Estado de Educación con el Gobierno del PSOE, Alejandro Tiana, ha afirmado que es una lástima que «no se haya podido encontrar un acuerdo» en la redacción de la reforma educativa que plantea la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tiana ha señalado la necesidad de conseguir más apoyos entorno a la normativa.

El responsable de la universidad a distancia ha aconsejado al Gobierno que busque una vía «discreta» para buscar más consenso entre las fuerzas políticas y actores implicados en la nueva reforma, para ampliar los grados de acuerdo en torno a la normativa. Sin embargo, también ha criticado la acción del parte del Parlamento, destacando que «no es bueno» para el sistema educativo que se quiera «derogar la ley tan pronto como pueda», de acuerdo con el pacto firmado por la oposición.

Asimismo, el rector de UNED ha argumentado que, aunque «en términos absolutos, en España no hay demasiadas universidades públicas», es posible que en algunos casos se hayan creado centros que no eran «absolutamente necesarios». Al respecto, Tiana ha explicado que el sistema universitario y su desarrollo son «bastante recientes», por lo que es necesario «ajustar mejor» la formación que se ofrece con las posibilidades reales de trabajo.

Sobre este punto, Tiana ha negado que en España forme a más personal cualificado del que necesita el mercado laboral, haciendo hincapié en que no se trata de una «limitación del sistema productivo del país». «No sobran personas con cualificación», ha sentenciado el responsable de UNED. Asimismo, ha afirmado sentirse «preocupado» por los estudiantes que se han formado en las universidades españolas y que el país «no está pudiendo retener».

Otro de los aspectos del sistema universitario al que se ha referido el rector de la UNED es la gestión de los recursos de las universidades públicas y que ha señalado que «siempre se puede mejorar». Al respecto, ha defendido que «hay margen para hacer más cosas con menos recursos«, aunque ha advertido que no debe cruzarse el «umbral» a partir del cual «empieza a sufrir el servicio que se ofrece».

Todo y afirmar que las instituciones tienen un margen, Tiana ha destacado que los medios para obtener financiación son «muy limitados» y que, junto con los «recortes muy grandes» en el área de I+D «también desde el sector privado» se está repercutiendo negativamente en la investigación universitaria, ya que no se pueden incorporar más profesionales a los proyectos. Y, aunque ha reconocido que a largo plazo puede ser muy perjudicial para el sistema, ha defendido que «poco a poco se irá abriendo alguna puerta».

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...