El rector de la UCM ve la aplicación de Bolonia en entredicho

Clase de la Universidad Complutense de Madrid

Clase de la Universidad Complutense de Madrid

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha afirmado este miércoles que los “recortes” que contemplan los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013 dejarán en “entredicho” la implantación de metodologías que exige Bolonia. El programa educativo universitario se basa en una evaluación continua y personalizada del alumnado, aunque la aplicación práctica ha sido contraproducente.

En declaraciones en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, el rector de la UCM ha afirmado que los presupuestos en materia universitaria de la Comunidad de Madrid suponen un “recorte” que les pone “en una situación bastante precaria, porque supone un 13 por ciento de la nominativa, que ya era exigua y no cubría el conjunto de las nóminas”. En consecuencia, Carrillo ha explicado que se obligará a “hacer recortes” y que “hablar de recortes y de calidad son dos términos contradictorios”.

En este sentido, Carrillo ha señalado que no van a reponer el profesorado y, además, que este “recorte” en las universidades afectará también al funcionamiento de las universidades (gasto corriente). “Se pueden hacer menos cosas en general y eso obviamente afecta a la docencia, sobre todo, en un momento que estamos con el Plan Bolonia” ha aseverado.

Sobre la implantación del nuevo modelo académico, el rector de la UCM ha apuntado que Bolonia iba a comportar la creación de “grupos más pequeños y otro tipo de docencia” por lo que se necesitaba una especial dotación de profesorado para poder reducir los grupos. En cambio, con unos recortes que obligan a prescindir de muchos profesores no podrá haber “ni grupos más pequeños, ni menos metodología”. “Estamos haciendo Bolonia como podemos”, ha apuntado.

El rector de la UCM ha concluido que “la implantación en metodologías (de Bolonia) está muy en entredicho”, con lo cual se afectará a la total implantación del plan ya que “si uno tiene 120 alumnos en clase difícilmente puede aplicar metodologías aplicadas al aprendizaje donde el alumno sea realmente el centro”. “Es imposible aplicar esas nuevas metodologías en un contexto de recorte” ha aseverado.

Foto: PromoMadrid en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...