El PSOE quiere fijar por ley los servicios escolares básicos

La número dos del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que su partido va a pedir la creación por ley de un “catálogo nacional de servicios básicos y prestaciones educativas mínimas común para toda España” que se sustente con la financiación de la Administración central y las autonomías. El objetivo es frenar la desigualdad entre los centros educativos de las distintas comunidades.

Elena Valenciano, número 2 del PSOE

Elena Valenciano, número 2 del PSOE

El PSOE va a pedir que se establezca por ley un “catálogo nacional de servicios básicos y prestaciones educativas mínimas común para toda España”. Se trataría de una red de seguridad cofinanciada por el Ejecutivo central y las autonomías que garantice una lista de servicios comunes para todos los escolares.

El catálogo nacional regularía aspectos básicos para los escolares y sus familias como el servicio de transporte escolar, el comedor de los colegios, el acceso al material escolar básicos y las becas; permaneciendo al margen de esta medida las cuestiones relacionadas con los contenidos curriculares, que dependen de la Ley de Educación.

El objetivo de la medida que presentará la oposición es frenar la “desigualdad” entre centros educativos de las distintas autonomías, que a juicio de Valenciano se ha acentuado con los recortes del PP en materia de Educación. Sin embargo, las competencias en Educación son propias de cada comunidad autónoma y los servicios derivados de la escolarización están regulados por normas regionales; todo y así, el PSOE confía en que se puede aprobar este catálogo nacional “respetando las competencias” de cada comunidad.

Elena Valenciano, del PSOE, anunció el sábado pasado que su partido va pedir la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación y que presentará una proposición no de ley (sin carácter vinculante) para crear el catálogo de servicios básicos y prestaciones comunes. A más, la número 2 del PSOE ha anunciado que su partido iniciará una campaña con el lema Queremos una vuelta al cole sin recortes, en la se denunciarán la subida del IVA (que grabará el material escolar no esencial al 21% de IVA) y las reformas realizadas por el ministro de Educación, al que Valenciano ha calificado como “un ministro para los años 60”.

Foto: psoe extremadura en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...