El PSOE pide al Gobierno en funciones frenar la introducción de las reválidas

Los estudiantes de 3º y 6º de Primaria deberán enfrentarse este curso a las reválidas al finalizar este curso, según figura en el calendario de aplicación de la LOMCE. No obstante, los socialistas quieren que el Gobierno en funciones frene su aplicación en Primaria.

psoe

El PSOE ha instado al Gobierno en funciones a que no implante las evaluaciones externas en 3º y 6º curso de Primaria, tal como queda establecido en el calendario de aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los socialistas advierten al Ejecutivo que la introducción de estas pruebas se “aleja” del sistema educativo español y de los “avances pedagógicos” conseguidos hasta la fecha.

La reintroducción de las reválidas en el sistema educativo español va en contra del propio sistema y de los “avances pedagógicos” conseguidos, ha insistido el PSOE. Por ello, han pedido al Ejecutivo en funciones que recapacite en su aplicación de las reválidas en Primaria, tal como quedaba estipulado en el calendario de aplicación de la denominada ‘Ley Wert’. Asimismo, han advertido que “más pronto que tarde, la LOMCE será derogada” por lo que carece de sentido introducir estas pruebas.

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha recordado que el real decreto que regula estas pruebas externas de evaluación “no cuenta con el consenso imprescindible” para su desarrollo. Además, la reintroducción de las reválidas en Primaria y en otras etapas del sistema de enseñanza fue recurrido por varias comunidades autónomas y fue aprobado por el Gobierno “sin consultarlas” con otros agentes implicados en la enseñanza.

Según ha destacado Pérez, las administraciones educativas consideran que la introducción de las reválidas en 3º y 6º curso de Primaria les causará “graves dificultades organizativas, funcionales y económicas”. A más, el secretario de Educación de los socialistas insiste en que “la utilidad para el conocimiento y la mejora del sistema educativo no está en absoluto garantizada” con la realización de pruebas estandarizadas externas a los centros.

Por último, el secretario general de esta formación parlamentaria, Pedro Sánchez, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para derogar la LOMCE, dentro de una batería de iniciativas parlamentarias. Entre estas, se encuentra la iniciativa de aprobar una ‘Ley básica de Educación’ para que todos los partidos respeten unos mínimos en este campo cuando forman Gobierno –como sucede con las pensiones–; y otra iniciativa para suspender el calendario de aplicación de la LOMCE.

Imagen: StockPhotoAstur / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...