El PSOE insta al Gobierno a estudiar la eficacia de las becas

El PSOE ha instado al Gobierno a verificar si las becas concedidas por el Ministerio de Educación se conceden en igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. Para ello, los ‘socialistas’ piden elaborar un informe anual que analice la efectividad de las becas, analizando los recursos empleados y los resultados obtenidos.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados en el que insta al Gobierno a verificar si las becas otorgadas por el Ministerio de Educación se conceden en igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

La iniciativa, registrada por el diputado José Andrés Torres Mora, plantea al Ejecutivo de Mariano Rajoy la elaboración, en el plazo de un año, de un informe con el diseño de un sistema de indicaciones de igualdad de oportunidades. Además, este estudio contendría toda la información sobre los recursos empleados y los resultados obtenidos, de manera que tenga una utilidad de cara al diseño y control de las políticas públicas en materia de becas y ayudas al estudio.

El objetivo del PSOE es que el Gobierno ponga en marcha la publicación anual de dicho sistema de indicadores, que podrán ser consultados y revisados, antes del fin de la presente legislatura. De este modo, se obtendría un sistema eficaz para controlar la efectividad de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y se velaría de una forma más directa por conseguir la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes.

Los ‘socialistas’ justifican esta propuesta alegando que, en las sociedades más avanzadas, la justicia y la necesidad de igualdad de oportunidades educativas se ha convertido en “un valor universalmente compartido”. De este modo, el control sobre las políticas públicas en materia de becas ayudaría a garantizar este derecho universal.

En este sentido, desde el PSOE se valora que la sociedad española dedica una importante cantidad de recursos económicos cada año a mejorar la igualdad de oportunidades, bien sea en forma de becas o de subvenciones para pagar las tasas de matriculación en las diferentes etapas educativas. “Parece razonable hacer un seguimiento permanente de la eficacia de dicho esfuerzo”, concluyen los ‘socialistas’.

Foto:  losmininos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...