El PSOE incluye regular los deberes escolares en su programa electoral

El PSOE ha incluido en el borrador de programa electoral de las elecciones generales la propuesta de reducir la cantidad de deberes de los niños españoles. Los socialistas quieren impulsar un pacto entre autonomías para ordenar y limitar las tareas académicas que se llevan a casa.

deberes

El PSOE ha anunciado que potenciará un acuerdo con las comunidades autónomas para ordenar y limitar los deberes que realizan los estudiantes fuera del horario escolar. Según recoge el borrador del programa electoral de los socialistas para las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE quiere limitar las tareas escolares que se llevan los escolares españoles.

Los estudiantes españoles de 15 años se encuentran entre los que más tiempo libre deben dedicar a hacer deberes, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2012. De media, los alumnos de 15 años dedican 6,5 horas a la semana a hacer tareas escolares en casa, cuando la media de los países miembro de la OCDE es de 4,8 horas.

Ante estos datos, los socialistas han recogido en el borrador del programa electoral para el 20 de diciembre la propuesta de regular los deberes. El objetivo de los socialistas es impulsar un acuerdo entre las comunidades autónomas para ordenar y limitar las tareas escolares, de modo que los alumnos españoles no deban dedicar tantas horas libres a la semana a hacer los deberes que les mandan los profesores.

La cuestión ya lleva tiempo debatiéndose entre los padres de los alumnos. Algunos padres opinan que los deberes son imprescindibles para afianzar los conocimientos impartidos en el aula. En cambio, otra de las posturas de los padres y madres es que tienen que suprimirse porque generan desigualdad entre los estudiantes, pues hay padres que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas o pagar una academia.

Un punto de vista parecido al de la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), quienes han criticado que se traslade la jornada escolar a los domicilios de los niños y niñas y ya propusieron la reducción de los deberes. Igualmente, reconocen que muchos padres no pueden ayudar a sus hijos a realizar las tareas escolares porque no están en casa o carecen de la formación suficiente. Y recuerdan que a las 6,5 horas de media de deberes debe sumarse las horas que ya pasan en el colegio aprendiendo.

Qué adulto aceptaría más 60 horas de trabajo semanal, con fines de semana incluidos.

Esta organización, mayoritaria en la enseñanza pública, ha alertado que la combinación de tareas en casa y horas de clase puede ser equivalente a una jornada laboral de 60 horas de lunes a domingo. Además, CEAPA también alerta de la “presión institucional” que ejercen los deberes, que pueden llegar a perjudicar o suspender la asignatura al estudiante por no poder completar estas tareas fuera del horario escolar.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos ha defendido que los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar los conocimientos explicados en clase; por ello, rechazan la propuesta de suprimir los deberes. La misma organización de padres y madres también ha explicado que el estudio en casa ayuda a crear hábitos de trabajo desde edades tempranas, contribuyendo a estimular las ganas de aprender y fortaleciendo las capacidades como el razonamiento y la memoria.

Con todo, reconocen la necesidad de que las tareas escolares se coordinen entre profesores y sean proporcionados y graduados según la edad, potencial y necesidad del estudiante. Asimismo, defienden que se debe permitir que el niño disponga de tiempo libre para descansar y poder realizar actividades familiares, culturales, deportivas y de ocio que pueden quedar pospuestas o suprimidas por tener que hacer deberes.

Propuesta de padres en Change.org

La plataforma Change.org ha recogido la petición de Eva Bailén, una madre que quiere instar al Ministerio de Educación del Gobierno de España para que se racionalicen los deberes porque causan frustración y cansancio en los menores. De momento, la petición para limitar las tareas escolares de los alumnos españoles cuenta con 180.000 apoyos.

Un exceso de deberes supone una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando. El rendimiento de los niños empeora si a la jornada escolar se añade un exceso de tiempo para los deberes.

La madre argumenta que los niños no pueden seguir con esta carga de deberes escolares. Bailén ha comparado a los estudiantes españoles con los finlandeses, quienes dedican tres horas menos de trabajo en casa y obtienen las mejores calificaciones en los rankings académicos internacionales como PISA. Por esta razón, reclama que el Ministerio de Educación racionalice los deberes para que estos se desarrollen en un tiempo razonable y acorde a la edad del alumnado.

Imagen: Patrice_Audet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...