El PSOE destapa sobrefinanciación de la enseñanza concertada en CyL

El PSOE ha denunciado una sobrefinanciación de la enseñanza concertada en la comunidad de Castilla y León por parte del Ejecutivo regional. Según los estudios de una procuradora socialista, los centros concertados han recibido 77,5 millones correspondientes a la partida para nóminas de docentes de la enseñanza pública que no se contratan.

La portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ángela Marqués, ha denunciado a existencia de «sobrefinanciación» en los centros de enseñanza concertada por parte de la Junta de Castilla y León, por una cantidad aproximada de 77,5 millones de euros. La portavoz del PSOE ha explicado que esta cifra procede de las partidas presupuestaras para las nóminas de docentes en la escuela pública que no se contratan.

Marqués ha recordado que en la Comisión de Hacienda donde se analizaron las enmiendas al presupuesto de la enseñanza en Castilla y León se produjo un «diálogo de sordos» cuando su formación pidió más transparencia en el proceso de aprobación de la normativa. Durante la rueda de prensa en que la portavoz socialista ha hecho estas declaraciones, ha afirmado que esta situación ha provocado el «enfado» entre los procuradores socialistas.

De igual modo, Marqués ha asegurado que el grupo socialista viene «denunciando de forma reiterada» que la Consejería de Educación de Castilla y León está favoreciendo la escuela concertada, aumentando su partida presupuestaria en lugar de reforzar la enseñanza pública. «Se está inyectando dinero por encima de lo presupuestado a la escuela privada concertada», ha defendido. Como ejemplo, ha explicado que en 2012, según la procuradora socialista, se facilitaron 77,5 millones de euros, la misma cifra «inyectada» en el presente ejercicio.

Los fondos para socorrer a la escuela concertada, según ha asegurado Marqués, provienen de la enseñanza pública. El trabajo «minucioso» del portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, ha mostrado que esta inyección de dinero procede «de lo que está presupuestado para pagar las nóminas de la escuela pública», que no contrata a más profesores para poder financiar de más allá de los conciertos establecidos con estos centros. «Se trata de una operación de maquillaje», ha apostillado Marqués.

A partir de estos datos, el PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de Educación de la comunidad de Castilla y León por valor de esos 77,5 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es el de «frenar los recortes, recuperar la equidad y programas que se dejaron a cero al principio de la Legislatura». Entre estos programas se encuentra el refuerzo escolar a inmigrantes, educación a personas adultas, aumentar las partidas de ayudas al estudio, formación de profesorado o recuperar a profesores interinos.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...