El próximo curso escolar será más caro

El tipo superreducido desaparece también del material escolar y la mayor parte del material – salvo alguna excepción – sube 17 puntos, pasando del 4% al 21% de IVA. La medida llega una semana después de que ministro de Economía negara tras el Consejo de Ministros algún tipo de reclasificación del tipo superreducido.

El tipo superreducido desaparece también del material escolar. El curso que viene será más caro y no sólo habrá recortes en educación, sino que además se encarece. La mayor parte del material – salvo alguna excepción – sube 17 puntos y pasará de un IVA del 4% al 21%. La controversia acompaña a esta nuevo anuncia, ya que la medida llega justo una semana después de que el propio ministro de Economía negara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros algún tipo de reclasificación del tipo superreducido al reducido. Montoro negaba así una norma que se acababa de aprobar. ¿Será que esta vez, al igual que con la excepción de las pagas extras a funcionarios, también estaba resumiendo?

Material escolar

E IVA de la mayoría del material escolar sube al 21%.

La subida del IVA en los productos escolares afecta aproximadamente a un 20% del material adquirido por una familia para el año escolar, según la cooperativa de venta de material escolar, Abacus. Sin duda, un porcentaje que tendrá un importante impacto en los bolsillos familiares, así como en los castigados centros educativos, los cuáles tras los recortes deberán afrontar además un encarecimiento de al menos el 60% del material comprado.

La nueva normativa que se empezará a aplicar a partir del 1 de septiembre retira de los productos con un IVA superrreducido (4%) los artículos que “por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar”, una clasificación que precisamente lleva años sembrando dudas entre comerciantes y distribuidores dada su vaga concreción, llegando a provocar desde la Dirección General de Tributos hasta 39 consultas relacionadas con los productos considerados de uso escolar exclusivamente.

Los cuadernos de escritura, uno de los materiales que más dudas despertaba respecto a la aplicación del un 18% o un 4% en caso de «uso escolar», ha dejado de crear incertidumbre y tras una decisión salomónica a partir de ahora se les aplicará a todos el mismo: un 21%. Otras excepciones referentes a la calificación como «uso escolar» (4%) o no – como en el caso de los forros de libros – o su venta individual o por lotes – como en elo caso de compás , cartabones o escuadras – también desaparecen y se unen bajo el máximo tipo impositivo.

Asimismo, parece que habrá que pensárselo dos veces a la hora de hacer manualidades, ya que estas son las más perjudicadas, pues hacer muñecos de plastilina, pintar con témperas o ceras plásticas y pegar o envolver con papel vegetal, charol y de seda será más caro al pasar todos ellos del superreducido al 21%. Pero no estarán sólos porque los blocs y las agendas también les acompaña en su subida hasta el impuesto más alto.

Sólo hay algunos que parecen haberse librado del último golpe de timón del gobierno, donde los libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes continuarán manteniendo el tipo superreducido.

¿Cómo queda la relación de impuestos y productos escolares tras la nueva ley?

Subida del 4% al 21% (17 puntos): agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel charol, papel kraft, papel de seda, papel vegetal, pasta de modelar (plastilina), recambios de papel, témperas.

Mantenimiento del 4% (superreducido): álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.

Subida del 18% al 21% (3 puntos): el resto de productos – tipo los materiales de escritura (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etcétera), de las calculadoras, de los instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), de las tijeras y de las cintas adhesivas -.

Fuente: El País

Foto/ Prefeitura de Votuporanga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...