El presidente del Consejo Escolar pide regular la educación en casa

Homeschooling

Homeschooling

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se han mostrado partidarios de establecer un marco jurídico que regule la educación en el ámbito familiar o homeschooling. El objetivo de esta propuesta es acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentran unas 2.000 familias en España, a la par de garantizar que esta práctica se realiza con las máximas garantías.

El presidente del Consejo Escolar ha señalado que “existe la necesidad de conciliar los derechos de los padres y de los hijos con las obligaciones de los poderes públicos”. A su juicio, hay que encontrar una fórmula, “sin perjuicio a la garantía del derecho a la educación”, para dar cabida al sistema de educación en casa, que según ha recordado, “se desarrolla en otras sociedades avanzadas”.

En este sentido, España y Alemania son los países menos dispuestos de Europa a regular la educación en el ámbito familiar, según indican los organizadores del ‘Congreso Nacional de educación en Familia’, donde han asistido el López Rupérez y Canalda. En cambio, Reino Unido ofrece la posibilidad de un sistema intermedio, en el que los niños asisten a algunas clases, mientras que en Francia se consiente en los menores con problemas de salud. El caso más significativo es Estados Unidos, donde los padres pueden elegir entre homeschooling o educación institucionalizada.

«No hay que cerrarse a ningún sistema porque la educación institucionalizada no es la solución para algunos sectores», ha advertido López Rupérez. El presidente del Consejo Escolar del Estado ha explicado que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas en el ámbito educativo, “van a cambiar por completo la escolarización”. “Esta proyección futura (de las TIC) es una potencia de enorme valor para su uso en el ambiente escolar” ha señalado.

Por su parte, el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha propuesto regular el sistema educativo homeschooling como una «vía especial» siempre y cuando exista un interés superior del menor. Asimismo, estima que un marco jurídico que regule esta opción educativa hará que se realice “con las máximas garantías” y pueda desligarse del “absentismo escolar”. Por último, ha indicado que también sería necesario imperar unos “mínimos imprescindibles” para garantizar la igualdad entre los estudios en casa e institucionalizados.

2.000 familias enseñan en casa

El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha señalado la necesidad por parte de los poderes públicos de hacer un seguimiento periódico de los alumnos que estudian en casa. A más, ha añadido que es necesario hacer un recuento o censo oficial de las familias que optan por este sistema en España.

Los datos oficiales disponibles señalan que hay cerca de 2.000 familias en España que educan a unos 5.000 menores en casa. La cifra ha crecido notablemente en Cataluña durante estos dos últimos años, incrementándose un 20% hasta llegar a las 500 familias y 1.500 menores que no asisten a clase aunque reciben una educación.

Según el exdefensor del Menor, las principales reticencias hacia el ‘homeschooling’ se centran en si la preparación pedagógica de los padres es adecuada o suficiente para enseñar a los hijos el nivel adecuado a su edad. A más, también existe la duda de si los menores educados en casa tienen más problemas para socializar. No obstante, Canalda ha explicado que algunos estudios muestran que el 80% de los menores educados en casa no tiene problemas para relacionarse con otros menores, pero que el 20% restante hace que se desconfíe de este modelo educativo.

Foto: IowaPolitics.com en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...