El PP quiere rebajar las tasas universitarias y homologarlas en todo el territorio

Las diferencias en los precios públicos de las matrículas universitarias serán tratadas durante esta legislatura por parte de los ‘populares’. La portavoz de Educación del PP en el Congreso ha defendido la reducción y homologación de las tasas universitarias.

pp

El PP ha defendido su disposición a abrir un proceso de diálogo con los Gobiernos autonómicos en el que se plantearía un descenso de las tasas universitarias y la homologación de estos precios públicos para todo el territorio, según ha explicado la portavoz de Educación de los ‘populares’ en el Congreso, Sandra Moneo. Asimismo, la portavoz ha defendido que “no puede haber diferencias” en el coste correspondiente a las tasas públicas universitarias que cursan la misma titulación en función de la universidad en la que estén matriculados.

En declaraciones a los medios, Moneo ha explicado que los ‘populares’ defenderán la homologación de las tasas universitarias para todo el territorio e iniciarán el diálogo con las universidades y con los gobiernos autonómicos para alcanzar un acuerdo. “Queremos seguir trabajando en la línea que venimos defendiendo, menos tasas y más becas”, ha defendido la portavoz de Educación del PP en el Congreso.

No obstante, ha la parlamentaria ha admitido que todavía no se han llevado a cabo conversaciones formales con el resto de formaciones políticas del Congreso para acordar unas tasas para estudiar en la universidad comunes en todo el sistema. Asimismo, las futuras decisiones que se tomen sobre la reducción de las tasas y una equiparación en todo el sistema es un asunto pendiente, pues no se entrará en debate hasta que hayan concluido las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado(PGE).

En cuanto a la viabilidad del decreto que abrió la puerta que los Gobiernos autonómicos pudieran elevar los precios de las tasas universitarias, que fue aprobado por el Ejecutivo del PP en abril de 2012, la portavoz de Educación ha reconocido que algunos aspectos del texto “tendrán que ser cambiados o derogados”. Así pues, ha admitido que en el proceso para llegar a un acuerdo progresivo en relación a la homologación de precios, el decreto deberá sufrir modificaciones o supresión de parte de su articulado.

Un encuentro con los rectores

Las tasas universitarias han sido uno de los temas centrales en la reunión que la portavoz de Educación del PP ha mantenido con el presidente de CRUE, Segundo Píriz, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Del encuentro, Moneo ha salido “muy satisfecha”.

Por su parte, el presidente de la organización de rectores ha argumentado que es “incomprensible” la situación del país, donde los estudiantes de una comunidad autónoma deben hacer frente a tasas “hasta tres veces más” elevadas que los de otra región. En opinión de Píriz, una homologación de precios no debería consistir sólo en la disminución de la parte alta de la horquilla de precios, también debe acompañarse de una financiación por parte de las autonomías.

La CRUE está por bajar las tasas, siempre que la financiación de las autonomías compense el déficit por la falta de ingresos que sufrirán las universidades.

La organización de rectores ha abogado a favor de reducir las tasas universitarias “siempre que la financiación de las autonomías compense el déficit”, pues desde CRUE son conscientes que la bajada de ingresos en las matrículas produciría una reducción en los presupuestos de las universidades. Al respecto, ha alertado que si esto sucediera “disminuiría la calidad de la enseñanza” en los centros universitarios públicos.

Mejorar la universidad española

El presidente de CRUE y la portavoz de Educación de los ‘populares’ han señalado que, durante el encuentro, también se ha tratado el aumento de las becas universitarias, la internacionalización del sistema universitario español o la necesidad de incrementar la inversión en el área de investigación. Sobre este punto, han coincidido en que ha sufrido recortes durante los años de la crisis, de tal modo que es necesario mejorar la financiación recibida.

Otro de los puntos sobre la mesa ha estado la racionalización de la duración de los estudios de grados y másteres en España, que tradicionalmente han tenido una estructura de 4 años de grado y uno de máster universitario. El Gobierno del PP aprobó un decreto que permitía la reestructuración de las carreras en tres años siempre que fueran acompañadas de másteres de dos cursos siguiendo el ‘modelo universitario 3+2’; algo que los rectores acordaron limitar a titulaciones de nueva creación y con vocación internacional.

Por último, en la reunión para mejorar el sistema universitario público español se ha tratado la flexibilización de los criterios para la acreditación de profesores titulares y catedráticos; entre otras materias. Con todo, estos aspectos tratados en la reunión entre la portavoz de Educación y el presidente de los rectores españoles deberá ser trasladado a un debate con los responsables autonómicos de universidades.

Imagen: © londondeposit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...