El PP propone impulsar las Olimpiadas Matemáticas

Las matemáticas son un pilar fundamental de la enseñanza para el Partido Popular, por ello, el grupo parlamentario ha instado al Gobierno a que sigua apoyando las convocatorias de las Olimpíadas Matemáticas. Los ‘populares’ valoran estos torneos como una oportunidad para los jóvenes para acercarse a esta disciplina.

Matemáticas

Matemáticas

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a seguir impulsado y difundiendo, en colaboración con las administraciones educativas y la Real Sociedad Matemática Española, las convocatorias de las Olimpiadas Matemáticas. Los ‘concursos matemáticos’ han sido organizados desde 1964 por la Real Sociedad Matemática y el Ministerio de Educación.

La iniciativa presentada, que tiene forma de proposición no de ley, también va a ser debatida en la comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja. Los ‘populares’ defienden que estos torneos son una parte del proceso educativo que incentiva el estudio de las matemáticas y de cohesión social; por lo que es necesario que desde el Gobierno se de apoyo y difusión a las competiciones de matemáticas -una de las asignaturas negras de los estudiantes españoles-, especialmente a sus olimpíadas.

Según explican los organizadores de este torneo matemático, las Olimpíadas constan de dos fases de selección en función del ámbito regional. Así pues, estos torneos tienen una primera fase de selección a nivel local y autonómico, que se celebra habitualmente a mediados de enero; y una segunda fase de ámbito estatal donde los seleccionados a través de la primera fase se reúnen a finales de marzo, cada uno en una ciudad diferente.

Los estudiantes que superan la segunda fase son los seleccionados para formar parte del equipo español en las dos competiciones internacionales de matemáticas más importantes. “Sus seis ganadores constituyen el equipo que representa a España en la Olimpiada Internacional de Matemática y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas” explican.

A juicio de los ‘populares’, hay que mantener y potenciar esta actividad académica porque supone un acercamiento a “tan importante” disciplina y estímulo, especialmente para los participantes en la competición. Además, los torneos y competiciones matemáticas constituyen una formación permanente del profesorado, un motor en la búsqueda de problemas nuevos y métodos de adaptación a los planes de estudio y atrae a los alumnos a las matemáticas, además de captar a los mejores talentos.

Este año se  está desarrollando la XLIX Olimpiada Matemática Española en la que pueden participar todos los estudiantes del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2012-2013 en Bachillerato. A más, siempre con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, los alumnos de 3 y 4º de la ESO también podrán sumarse a esta competición.

Foto: trindade.joao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...