El pasajero

La educación Vial es algo sumamente importante, la correcta transmisión de conocimiento puede, incluso, salvar vidas. Por ello, en esta oportunidad, así como lo hemos hecho con el niño peatón, nos dedicaremos a estudiar el comportamiento que niños y adultos debemos tener en el momento de ser pasajeros, ya sea de vehículos particulares o públicos.

Como deben viajar los niños en coche

Como deben viajar los niños en coche

Una semana atrás hemos estado estudiando el comportamiento que los niños deben tener como peatón en la vía pública. Hemos resaltado lo importante que resulta la educación vial y una correcta utilización de ella para evitar accidentes en las calles. Sin embargo, no es lo único que debemos tener en cuenta. La educación Vial es algo sumamente importante, la correcta transmisión de conocimientos puede, incluso, salvar vidas. Por ello, en esta oportunidad, así como lo hemos hecho con el niño peatón, nos dedicaremos a estudiar el comportamiento que niños y adultos debemos tener en el momento de ser pasajeros, ya sea de vehículos particulares o públicos.

Comenzaremos con la definición de pasajero. Aquel será toda persona que utiliza un vehiculo pero que no es el conductor, ya sea cualquier tipo de vehiculo, particular o de servicio público.

Cuando somos pasajeros deberemos tener presentes algunos puntos. El ascenso y descenso a los vehículos forman parte de ellos.


Cuando debemos subir a un vehiculo debemos esperarlo sobre la vereda, y esperar a que este totalmente parado antes de subir. Lo haremos por la puerta que queda del lado de la acera. Nunca nos bajaremos a la calzada. En caso de que sea un transporte público, lo esperaremos en las zonas indicadas, o sea en las paradas. Si hay una fila de personas, nos colocaremos en el lugar correspondiente, evitando que los niños jueguen en ella.

Cuando, al contrario, debemos descender del vehiculo, deberemos tener en cuenta, sobre todo, tres conceptos. Esperar a que el vehiculo este totalmente parado para descender, aunque, en el caso de los buses, las puertas se abran con anterioridad. No descender en el centro de la vía. Y descender siempre por la puerta que da a la acera o andén.

Dentro del Vehiculo

Es importante un adecuado comportamiento dentro de los vehículos, a fin de evitar percances o accidentes y compartir en la mejor forma el servicio de transporte.

En el caso de los transportes públicos: Una vez dentro, ocupar alguno de los asientos. Si vamos de pie, sujetarnos de las barras o pasamanos disponibles para tal fin o espaldares de los asientos. No sacaremos la cabeza, parte del cuerpo o brazos por las ventanillas. Evitaremos jugar dentro del vehiculo en movimiento, apoyarnos en puertas o manipular manijas o seguros.

En automóviles: Procuraremos ir lo más quietos posible y utilizar, por supuesto, el cinturón de seguridad. También evitaremos arrojar basura u otros objetos por la ventanilla. Además de dañar el medio ambiente podremos causar algún accidente si este cae sobre el parabrisas de otro vehiculo.

Dispositivos de Seguridad: 

La importancia del cinturón de seguridad

La importancia del cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad: Su función es la de disminuir los riesgos de los daños que puede sufrir el conductor o pasajero en caso de colisión o desaceleración del vehiculo. El cinturón de seguridad no solamente es eficaz en choques frontales, también protege en impactos de otra dirección.

Sillas para niños: Son asientos con espaldar especialmente diseñados para ser utilizado por niños menores a cinco años de edad cuando viajan en autos particulares.

Bolsa de aire: Generalmente se lo conoce con el nombre de Air Bag. Es un complemente muy importante para la protección de los ocupantes junto con el cinturón de seguridad.

Normas del comportamiento del pasajero:

  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad
  • Abordar el vehiculo por el costado derecho
  • No distraer al conductor
  • Ascender y descender del vehiculo siempre que se haya detenido
  • Los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento de atrás
  • No sacar el cuerpo por la ventanilla
  • Los niños deben evitar jugar dentro del vehiculo
  • Dentro de los vehículos, ubicarse correctamente en los asientos y sujetarse con firmeza
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...