El Parlament debatirá la introducción del castellano como lengua vehicular en la LEC

El Pleno del Parlamento de Cataluña debatirá la introducción en la LEC del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Se espera que las iniciativas de PP catalán y C’s, que cuentan con el respaldo de sentencias del TC, TS y TSJC; no lleguen a prosperar, ya que CiU y ERC disponen de la mayoría necesaria para impedir su tramitación.

El Pleno del Parlamento catalán de los próximos 17 y 18 de julio debatirá las proposiciones de ley presentadas por PP y C?s para modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para incluir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. El objetivo de ambas formaciones es que se garantice que tanto el catalán como el castellano sean lenguas en igualdad de condiciones en las escuelas de esta comunidad.

La Junta de Portavoces ha aprobado este pasado martes que la introducción del castellano como lengua vehicular en la LEC sea debatida por la Cámara catalana; situando las dos propuestas de modificaciones de la legislación en el orden del día del próximo pleno, que es el penúltimo del período de sesiones.

No obstante, se espera que las iniciativas de PPC y C’s no prosperen en su debate parlamentario, ya que tanto CiU como ERC han presentado enmiendas a la totalidad de ambas propuestas. Así pues, estas dos formaciones sumarían la mayoría necesaria para que se impida la tramitación parlamentaria de ambos textos y, así, evitar que la LEC introduzca la garantía de que el castellano será una lengua vehicular en la enseñanza catalana.

Por su parte, las iniciativas parlamentarias de PP y C’s cuentan con el aval de las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Las tres altas instancias han instado a la Generalitat de Cataluña a modificar el modelo educativo basado en la inmersión lingüística «en el que el catalán es el idioma empleado en el día a día de las clases», para garantizar que el castellano también sea lengua vehicular.

Con el respaldo las sentencias de los tribunales, el PP pide la modificación de los artículos 9, 10, 11, 3, 14, 16 y 17 de la LEC. Estos puntos de la normativa autonómica hacen referencia al régimen lingüístico de los centros de enseñanza, las competencias lingüísticas del cuerpo docente, el proyecto lingüístico de los colegios y el idioma empleado por la administración pública. Además, los «populares» proponen la derogación de algunos apartados que entrarían en conflicto con las sentencias alcanzadas hasta la fecha.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...