El Parlament de Cataluña debatirá la recuperación de la sexta hora en Primaria

Los partidos de la oposición, menos el PP, han presentado una iniciativa para recuperar la sexta hora en los centros de Educación Primaria de Cataluña. Esta iniciativa ha sido acompañada por un documento con casi 70.000 firmas apoyando la reincorporación de la sexta hora, que fue eliminada de los colegios hace un año por el Gobierno de CiU.
Este es el segundo intento de recuperar la sexta hora, ya que en abril de este año la federación de AMPAS de Cataluña llevó hasta el Parlamento una iniciativa popular que fue tumbada alegando que no podían modificarse los presupuestos del presente ejercicio. Sin embargo, la iniciativa de los partidos de la oposición evitará esta respuesta proponiendo cargar los costes de la reincorporación de la sexta hora en los Presupuestos de 2013.

El Parlament de Cataluña deberá debatir la recuperación de la sexta hora escolar, que el Gobierno de CiU suprimió el año pasado. La iniciativa presentada por los partidos de la oposición, excepto por el PPC, fue acompañada de la entrega de casi 70.000 firmas recogidas por la FAPAC a favor de volver a impartir una hora más en los centros de educación primaria.

Parlament de Cataluña

Parlament de Cataluña

El debate sobre la sexta hora escolar, que el Ejecutivo de CiU eliminó de las aulas el anterior año, volverá a estar sobre la mesa en el Parlament de Cataluña. Los partidos de la oposición, con la salvedad del Partido Popular de Cataluña, han registrado una proposición de ley para la recuperación de la sexta hora, que era empleada en muchos centros como un tiempo para reforzar los conocimientos académicos. Junto con la proposición se entregó un documento con 68.802 firmas a favor de esta iniciativa, que se encargó de obtener la FAPAC (la federación de AMPAS de Cataluña).

La Mesa del Parlament ya vetó en abril de este año la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que organizó la FAPAC para reincorporar la sexta hora en el horario lectivo de los centros de Educación Primaria de Cataluña. El Órgano de la Cámara rechazó la propuesta argumentando que supondría aumentar el gasto para la Educación del presente ejercicio. Por ello, la FAPAC anunció su intención de llevar ante el TC el veto a la iniciativa popular.

En esta ocasión, los partidos han añadido una disposición adicional (idéntico al de la ILP) que establece que el coste de recuperar la sexta hora para el curso 2012-2013 se contabilizará en los Presupuestos de 2013 y no en el presente año. De este modo, se evitaría que la Mesa del Parlament volviera a dar la misma respuesta que a la ILP presentada por FAPAC en abril.

Los partidos de la oposición y las familiar piden la recuperación de la sexta hora en los centros de Educación Primaria justificando que esta tiene beneficios académicos en los niños. La reducción del fracaso escolar (de un 1%) que se registró recientemente en la evaluación de los estudiantes de sexto de primaria se debe al refuerzo de los conocimientos realizado durante la sexta hora, según han argumentado. Los únicos centros que han conservado la sexta hora son las escuelas rurales, los centros concertados y aquellos ubicados en entornos empobrecidos.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...