El País Vasco se blinda contra la LOMCE

La Consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha anunciado que su Gobierno presentará un plan educativo propio para blindar el sistema educativo vasco contra la LOMCE. La consejera ha defendido que el ?Heziberriak 2020? tiene por objetivo proteger y mejorar el sistema de enseñanza del País Vasco.

LOMCE

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que la respuesta ciudadana contra la reforma educativa «evidencia el rechazo de toda la sociedad vasca». Asimismo, Uriarte ha explicado que el Gobierno vasco ha elaborado una propia normativa educativa propia, al margen de los puntos abordados en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Uriarte ha anunciado que su consejería de Educación vasca ha trabajado con el sector educativo para desarrollar un programa propio que aborde las carencias en el sistema educativo que supondrá la aplicación de la reforma educativa y que será presentado en el Parlamento con el título «Haziberriak 2020». «Llevamos meses trabajando con los agentes educativos para hacer frente a la nueva ley, partiendo de nuestro propio programa» ha asegurado la Consejera vasca.

Sobre este punto, la normativa propia ha sido la respuesta del Gobierno vasco ante la reforma educativa con el objetivo de «proteger el sistema» educativo. En este sentido, la consejera Uriarte ha asegurado que «como otras veces», el Ejecutivo regional buscará las fórmulas dentro de la legalidad para hacer frente a la LOMCE y encontrar la forma de ?proteger y mejorar? el sistema educativo del País Vasco. «No sólo queremos protegerlo, sino mejorarlo«, ha insistido Uriarte.

El plan educativo «Haziberriak 2020» ha sido la respuesta del Ejecutivo del País Vasco a la reforma educativa del Gobierno central, que será presentado este lunes en el Parlamento Vasco, que ha elaborado con la colaboración del sector educativo. Al respecto, Uruarte ha explicado que, en la actualidad, «tenemos la LOMCE y tendremos que hacerle frente» desde la consejería de Educación con aquellos mecanismos legales que tengan a disposición.

«Todo plan educativo necesita consenso educativo, político y social, entre todos los agentes», ha argumentado la consejera Uriarte en una comparación entre la LOMCE y el «Haziberriak 2020». Aunque todavía falta el paso por el Senado y la vuelta al Congreso para aprobar la reforma educativa impulsada por el Ministerio de Educación, Uriarte se ha mostrado cauta y opina que las enmiendas presentadas podrán modificar la normativa, pero «hasta cierto punto».

Así pues, la consejera ha explicado que «se debe esperar a cuáles son los Reales Decretos Básicos que nos van a indicar cuál es el desarrollo para aplicar esta ley», sin bien desde el Ministerio de Educación ya se advirtió que los primeros puntos de la aplicación de la reforma se aplicarían en el curso 2014-2015. Sin embargo, el Gobierno espera poner en marcha «Heziberriak 2020» tras su presentación en el Parlamento Vasco.

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...