El ministro de Educación explica los 5 pilares de la LOMCE

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Gobierno se encuentra ultimando una reforma del sistema educativo y de las universidades para lograr el objetivo de crear una educación de calidad. El ministro ha asegurado durante su comparecencia en el Senado que la LOMCE busca, en última instancia, que España ocupe un lugar de privilegio en esta escalera de valor a través de una “mejora determinante en su situación educativa”. Para ello, la reforma se centrará en cinco pilares fundamentales y cuyos resultados  no serán visibles a corto plazo.

El primer pilar en el que se basará la reforma del sistema educativo, según ha explicado el Ministro de Educación, es la garantía del derecho a la educación y a la permanencia del alumno en el sistema. Wert ha recalcado que una cuarta parte de los jóvenes abandona el sistema educativo de forma temprana, sin disponer de las herramientas mínimas para desenvolverse de una forma “mínimamente digna”.

Ante esta situación, el titular de Educación ha señalado que el abandono temprano de los estudios se trata de “un fracaso colectivo”. “No se puede achacar ni a un marco normativo deficiente ni sólo a una gestión deficiente, ni solo a los actores. Es un fracaso de toda la sociedad. No hay que diluir las culpas. Lo importante es coincidir en que esta es una situación insostenible” ha defendido.

El segundo pilar es dotar al sistema de más flexibilidad, entendido como la posibilidad de transitar por una vía alternativa dignificada a la vía académica convencional, pudiendo elegir el itinerario educativo en función de los intereses y necesidades de los alumnos. En opinión de Wert, el factor más importante de abandono escolar temprano es “la falta de atractivo de la formación técnico profesional”.

Siguiendo esta línea, el tercer pilar se centra en la competencia de los centros y en dotarlos de una mayor autonomía, que exige también una mayor exigencia de rendición de cuentas y responsabilidad. Todo y así, ha explicado que los profesores “no son los dueños del proceso educativo y, por ello, es necesario crear cauces de participación ya que la Educación “es un proyecto de país en el que toda la sociedad debe participar”.

El cuarto pilar, según ha relatado el Ministro, son las evaluaciones, que deberán garantizar unos mínimos de homogeneidad que sean comunes a todo el sistema, articulándose mediante la imposición de reválidas. «Esto no tiene nada que ver con la imputación de ser una reforma recentralizadora. No lo es. El espacio de maniobra que se da a las comunidades autónomas no es inferior a la anterior. Pero sí queremos cierta homogeneidad», ha defendido el responsable de Educación.

Por último, Wert ha definido que el quinto pilar de la reforma del sistema educativo es el equilibrio. El titular de Educación ha explicado que la LOMCE es «una reforma orientada a los restos del siglo XXI, un sistema educativo que apunte a corrección de las debilidades del sistema y a los casos de éxito internacionales».

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...