El Ministro de Educación defiende el sistema de préstamos universitarios

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido la creación de un sistema de préstamo para estudiantes universitarios como fórmula para mejorar la equidad y concienciar sobre la ‘empleabilidad’. Entre otros colectivos, Wert destacaba el acceso a créditos para estudiantes desfavorecidos económicamente.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido la implantación de un sistema de préstamos universitarios como un instrumento complementario a las becas con la ventaja que “acercan la decisión de los estudios a una reflexión acerca de la ‘empleabilidad’ de estudiar”. El responsable de la cartera de Educación ha ensalzado “el valor positivo” de pedir un préstamo universitario y adquirir una deuda económica a temprana edad para elegir una carrera en función de las posibilidades de encontrar después un empleo.

La financiación de la universidad en la actualidad es “un debate amplio” que debe abordarse, en opinión del ministro de Educación, haciendo hincapié en la necesidad de seguir manteniendo la equidad mediante “préstamos para estudiantes en situación desfavorable”. Sin embargo, este colectivo de estudiantes debería quedar protegido por un sistema de becas con unas dotaciones presupuestarias suficientes, en vez de hacer contraer una deuda de miles de euros a jóvenes de 18 años.

[La financiación universitaria debe tener] un debate amplio partiendo de certezas incontrovertibles, manteniendo la equidad, con préstamos para estudiantes en situación desfavorables y para aquellos que quieran dedicar una parte de los recursos adquiridos a poder formarse académicamente con la máxima calidad con la conciencia de que luego van a poder devolver con cierta holgura ese dinero.

En su línea, Wert ha afirmado que la situación actual de la universidad española exige una “reflexión generalizada” porque los campus públicos están sujetos actualmente “a una intensidad de cambio como no lo ha estado nunca antes”. La globalización de la enseñanza universitaria junto con el acceso masivo de estudiantes ha generado unas transformaciones internas en los centros, que deben traducirse también en un cambio de las políticas universitarias tomando como referencia otros sistemas adaptados a estas características.

Ha dejado de ser una institución nacional para convertirse en una institución global, de reproducción de las élites para ser un mecanismo formidable de acceso masivo a la educación superior por parte de las capas que antes no tenían acceso. Y ha dejado de ser una universidad cerrada para ser un agente de transformación de primera magnitud».

Por último, el Ministro también se ha referido al fomento de la calidad educativa en la etapa universitaria “como resultado de la cooperación y de la competición”, al tiempo que ha matizado que hay “competición cooperativa y cooperación competitiva”. De igual modo, ha destacado la importancia de “potenciar la eficiencia” y que el sistema universitario público que sea “abierto, promueva oportunidades” y esté “bien integrado en el progreso educativo y cultural, pero también económico y social».

Imagen: www.audio-luci-store.it

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...