El Ministerio de Educción, en contra de retrasar las pruebas de final de Bachillerato

El próximo curso 2016-2017 entrarán en funcionamiento las pruebas de evaluación de final de Bachillerato, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación. Así pues, no se aplicará la moratoria de un curso que solicitaron los rectores universitarios.

examen

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no va aceptar la propuesta de los rectores universitarios de mantener las pruebas de selectividad hasta el curso 2016-2017. Según fuentes ministeriales, el próximo curso se aplicará la evaluación de final de Bachillerato, los exámenes de reválida que determinarán la obtención del título y el acceso a la universidad, todo ello siguiendo el calendario seguirá que establece la LOMCE.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha instado al Ministerio de Educación a aplicar una moratoria de un curso para el nuevo sistema de acceso a la Universidad ante la falta de desarrollo de la normativa correspondiente a las pruebas de evaluación final de Bachillerato. Precisamente, la carencia de un marco normativo para desarrollar las pruebas genera una “incertidumbre” para los estudiantes de 1º de Bachillerato, quienes desconocen si las materias cursadas o matriculadas serán las adecuadas para acceder a la titulación universitaria que quieren.

Por su parte, las fuentes ministeriales han argumentado que el plazo para desarrollar las nuevas pruebas de evaluación final de Bachillerato es más que suficiente, pues queda todo un curso escolar por delante para desarrollar las normas sobre esta prueba unificada. Además, las mismas fuentes añaden que la nueva prueba estará diseñada para dar “todas las facilidades a los alumnos”, confirmando que los nuevos exámenes tendrán una estructura “similar” a las PAU pero siendo única para todo el Estado.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz defiende que en las reuniones previas con los rectores universitarios españoles, ya que han tratado las cuestiones técnicas de las evaluaciones de final de Bachillerato, pruebas que recoge la LOMCE para aplicar el próximo curso académico. Según Sáinz, estos puntos han sido “bien acogidos” por los miembros de CRUE, quedando claro que “no hay ninguna indefensión jurídica” para los estudiantes que se examinarán en el próximo curso.

Según ha destacado Sáinz, la propuesta del Ministerio de Educación se concreta en que la evaluación final de la etapa de Bachillerato será “similar” a la actual Selectividad, con una estructura y configuración parecidas. Además, las universidades y profesores de bachillerato podrán participar en la elaboración de las mismas. Con todo, el secretario general de Universidades asegura que a pesar del cambio de pruebas, los alumnos “no se verán afectados por los cambios” porque “será como la actual”.

Imagen: examen vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...