El Ministerio de Educación toma ejemplos de cara a la reforma universitaria

El Ministerio de Educación empezará su reforma del sistema universitario español cambiando el sistema de gobernanza y el profesorado de las universidades. Asimismo, el ministro de Educación y la Secretaria de Estado de Educación se encuentran estudiando los modelos de enseñanza superior de Gran Bretaña, Austria y Portugal.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha defendido el cambio del sistema de gobernanza y las condiciones de los docentes como prioridades en la reforma del sistema universitario español. El Ministerio confía modificar ambos puntos clave de las universidades españolas a través de la aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, y el cambio en el modelo de financiación de los centros de estudios superiores.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, anunció durante su intervención en la presentación del informe ‘Datos y Cifras del sistema universitario 2014’ el cambio en el profesorado y el sistema de gobernanza de las universidades. Según destacaba Morán, “los primeros cambios, gobernanza y estatuto del profesorado, son los dos temas que tenemos encima de la mesa junto con la financiación”.

Asimismo, el secretario general de Universidades ha explicado que el departamento que dirige José Ignacio Wert buscará “el máximo consenso con la comunidad universitaria y las fuerzas políticas” para tirar adelante la reforma del sistema universitario. Este objetivo ha sido reiterado desde el Ministerio de Educación, aunque la comunidad universitaria no confía en las palabras del ministro Wert tras ver su actuación en la reforma del sistema educativo.

La reforma del sistema universitario y la aproximación al modelo británico de estudios superiores ha sido el motivo por el cual el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, visitaron Londres. Según ha destacado Morán, el modelo universitario británico es “difícil” de trasladar al español, aunque ha reconocido que hay aspectos que se pueden utilizar para tomar ejemplo, entre los que ha destacado los sistemas de docencia e investigación, y el sistema evaluación de los centros.

Al respecto, Moreno ha insistido que “se mira a las universidades británicas porque están entre las mejores del mundo”. Además, el secretario general de universidades ha anunciado que el Ministerio de Educación también se encuentra estudiando otros sistemas de enseñanza superior de cara a una reforma de las universidades españolas. En concreto, el sistema de Austria, que ha sido recientemente reformado; así como el modelo de Portugal, “mucho más próximo” y que ha “mejorado” en los últimos años.

Foto: Emilio J. Rodríguez-Posada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...