El Ministerio de Educación regulará el tramo de 10 a 14 puntos en las ‘reválidas’ de Bachillerato

El presidente de CRUE ha adelantado que el Ministerio de Educación regulará la totalidad de las pruebas de evaluación externa de Bachillerato. Las universidades no podrán seleccionar los alumnos a través de las ‘reválidas’, pero si dispondrán de otros métodos.

revalida

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha avanzado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también regulará el tramo de 10 a 14 puntos de las ‘reválidas’ de final de Bachillerato. Las pruebas, que también servirán para el acceso a la universidad, estarán reguladas en su totalidad por parte del Ministerio de Educación.

La decisión del Ministerio de Educación ha sido recibida positivamente por la organización de rectores de universidades españolas, quienes pidieron en una reunión anterior que fuera el departamento de educación el que se encargara de regular las pruebas en su totalidad, y no que las universidades pudieran determinar los 10 a 14 puntos. De este modo, los rectores esperan conseguir una ‘reválida’ lo más parecida a la Selectividad.

Tras su reunión con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Píriz ha destacado la importancia de no romper con el ‘distrito único’ universitario de España, que permite que el resultado de cualquier prueba de acceso sea válido para acceder a cualquier universidad nacional. Con el cambio de prueba, los rectores mostraron su preocupación por mantener la universalidad en el acceso al sistema universitario.

El Ministerio de Educación accedió a plantear la ‘reválida’ como una prueba compuesta de dos partes, la fase obligatoria (tramo de 0 a 10 puntos) y una parte hasta ahora voluntaria (tramo de 10 a 14 puntos) para quienes quisieran subir puntuación u optar a una titulación con una nota de corte elevada. Si bien el Ministerio abrió la puerta a que las propias universidades regularan el segundo tramo, desde CRUE se pidió al Gobierno que estableciera unos criterios comunes.

Esta medida tiene que hacerse efectiva en forma de orden ministerial con la regulación de la ‘reválida’ de Bachillerato. Con todo, Píriz ha explicado que previsiblemente la prueba de final de Bachillerato mantendrá las dos fases ya vistas en la Selectividad y que será la comunidad autónoma, en función de las asignaturas que haya tomado el alumno, la que empleará tablas de ponderación para poner la nota de los 10 y 14 puntos.

Yo creo que se va a regular y si eso se regula creo que entre todos estaríamos contribuyendo para que el examen sea reconocido en toda España a que no se rompa el distrito universitario único.

No obstante, la LOMCE prevé que la nueva prueba de evaluación externa de final de Bachillerato no sea la única vía de acceso a la universidad, dejando la posibilidad de que los propios centros puedan establecer otros mecanismos de selección de estudiantes. Al respecto, el presidente de CRUE ha defendido que no serán las pruebas voluntarias, sino otros métodos como entrevistas.

Imagen: Pixapopz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...