El Ministerio de Educación ofrece 600 ayudas para el programa ARGO

El Ministerio de Educación ha abierto el plazo de solicitud para las becas ARGO, las ayudas mensuales para titulados universitarios para realizar prácticas en el extranjero. Esta convocatoria cuenta con 600 plazas para estancias de seis meses de media, con una dotación total de 4,5 millones de euros a repartir en los próximos tres años.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado 600 becas dentro del programa ARGO para que titulados universitarios realicen prácticas formativas en empresas situadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de las 600 plazas de becas universitarias en el extranjero.

La convocatoria actual del programa ARGO tiene prevista la concesión de 600 ayudas para titulados universitarios, con una financiación de 4,5 millones de euros para los próximos tres años. Los estudiantes seleccionados podrán realizar prácticas formativas en empresas o entidades de ámbito internacional en el extranjero, con estancias que tendrán una duración media de seis meses, tiempo en el que el Ministerio de Educación dotará a los estudiantes de una subvención mensual que cubrirá los aspectos básicos de la estancia.

Así pues, las ayudas del Ministerio de Educación incluyen los gastos de alojamiento y manutención, así como los gastos del viaje, visados y seguridad social del país de acogida, mediante una dotación mensual, de acuerdo con el nivel de vida del país en el que se realizarán las prácticas. Con todo, los alumnos seleccionados recibirán entre 480 euros para países como Hungría y hasta 1.300 euros para los destinos en Estados Unidos.

Las prácticas del marco ARGO tienen por objetivo mejorar la cualificación profesional de los titulados universitarios al realizar prácticas en empresas. No obstante, desde el Ministerio de Educación se insiste en que las prácticas ARGO contribuyen a la mejora del nivel de competencia en idiomas extranjeros y facilitan la internacionalización e inserción laboral posterior de las personas con estudios superiores.

El objetivo de esta convocatoria radica en impulsar la formación complementaria y la ‘empleabilidad’ de los titulados de todas las universidades españolas mediante la formación práctica recibida en empresas de Europa, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, los 600 alumnos seleccionados para el programa ARGO también podrán elegir completar su formación en empresas españolas radicadas en Asia, principalmente situadas en India, China, Japón, Singapur o Corea del Sur.

Este ministerio ha sido pionero en promover prácticas en empresas y el programa ha sido incluido en las actividades del Compendio de Buenas Prácticas del Grupo de Trabajo de Modernización de la Educación Superior Europea.

El programa ARGO ha sumado 4.555 ayudas desde su creación en 2002, con una inversión total en de 22,4 millones de euros para la realización de prácticas en el extranjero por parte de licenciados universitarios. Al respecto, el Ministerio de Educación ha destacado que el impulso a este programa de becas ha conllevado la modernización de la enseñanza superior en España, permitiendo a los universitarios recibir una formación práctica en otros países.

Foto: velkr0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...