El Ministerio de Educación mantendrá los umbrales de las becas

El Ministerio de Educación no modificará los umbrales de renta o los requisitos académicos para solicitar una beca o ayuda el próximo curso, según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Con todo, desde el Gobierno insisten en los buenos resultados académicos tras el endurecimiento de los requisitos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto donde se establecen las cuantías de las becas y ayudas al estudio, así como los umbrales de renta y patrimonio familiar correspondientes, para el próximo curso 2015-2016. A propuesta del Ministerio de Educación, con el ministro Íñigo Méndez a la cabeza, el Ejecutivo ha dado luz verde a las nuevas bases para las becas y ayudas académicas de estado.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros de este pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la aprobación del Real Decreto con las bases para las becas del próximo curso. Sáenz ha adelantado que el documento “no incorpora novedades respecto a los umbrales de renta y los indicadores académicos”; por lo que se mantienen los requisitos para el próximo año académico.

La vicepresidenta ha explicado que, en el ámbito universitario, el endurecimiento de los requisitos académicos ha supuesto que los estudiantes aumenten la nota media al solicitar una beca. Al respecto, los expedientes académicos han pasado de los 6,8 puntos en 2012-2013 a notas medias de 7,4 puntos con solo un año de diferencia. “Se ha mejorado el rendimiento de los estudiantes de nuestro país como dato positivo”, ha aseverado Sáenz de Santamaría.

Otro de los puntos adelantados por la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es que el nuevo Real Decreto presentado por el Ministerio de Educación mantiene vigentes los umbrales de renta un año más. En este sentido, ha concretado que también se apuesta por mantener los indicadores académicos respecto al curso anterior, insistiendo en que el endurecimiento de estos ha permitido que los estudiantes mejoren su tasa de rendimiento en relación a los créditos matriculados y aprobados.

En referencia a este punto, ha destacado que se ha pasado de un 75% de aprobados en el curso 2010-2011 a que el 86,8% de los créditos matriculados sean aprobados por los alumnos becarios, según los últimos datos disponibles (curso 2012-2013). Con todo, este incremento ha sido paulatino ya que en el curso 2010-2011 fue del 69,7% de rendimiento académico y del 76,3% en el período 2012-2013. Con todo, también se ha registrado una menor tasa de abandono de los estudios universitarios en primer año, pasando del 16,9% al 22,65%.

Con todo, el Real Decreto del Ministerio de Educación incorpora algunos cambios significativos para el próximo curso académico, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno. Uno de los más significativos es la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que se encargan de formar a jóvenes con serios problemas para terminar la educación Secundaria.

Los estudiantes que hayan obtenido un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del MECES o estén en posesión del título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o haya obtenido una cualificación correspondiente al nivel 3 también tienen novedades. Este colectivo tendrá la posibilidad de recibir una beca al Ministerio de Educación para cursar enseñanzas superiores para la obtención de un título oficial de máster.

Por último, la principal novedad del Real Decreto con las becas y ayudas públicas a los estudiantes es el presupuesto destinado a esta finalidad. Según han adelantado desde el Ministerio de Educación, se aumentará el presupuesto hasta alcanzar más de 1,4 millones de euros. El presupuesto “más alto de la historia” contará con una partida total de 1.413.524.600 euros.

El impacto de los cambios
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que los cambios introducidos en el sistema de becas en el curso 2013-2014 han supuesto una mejora del rendimiento académico de los estudiantes becarios universitarios. Al respecto, ha destacado que se ha incrementado el porcentaje de créditos superados por este colectivo de alumnos, que han pasado de aprobar el 93% de los créditos matriculados a alcanzar el 96,4% de aprobados entre los becarios universitarios.

En cuanto al ámbito no universitario, Sáenz de Santamaría ha destacado que se denegó la beca al 7,49% de los solicitantes durante el curso 2012-2013 por no haber superado 2 o más asignaturas o haber suspendido el 20% de los créditos matriculados. En cambio, este pasado curso 2013-2014 se ha bajado hasta el 6,9% las peticiones denegadas, todo y que ahora se permitía un máximo de una asignatura o 15% de créditos no superados para conseguir una beca.

Por último, el Ministerio de Educación ha revelado que al comienzo del segundo trimestre ya se habían concedido y abonado todas las becas correspondientes al curso académico en cuestión. La única excepción son las becas de matrícula universitarias, que según ha destacado la vicepresidenta durante su intervención, se abonan a los centros una vez ha finalizado el curso; una fórmula que no repercute en el becario según ha destacado Sáenz de Santamaría.

Imagen:cifuentes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...