El Ministerio aconseja sobre la Gripe A

Comienzan las clases y muchas cosas hay que tener en cuenta para prevenir a la Gripe A. Para eso, la Comisión de Salud Pública del ministerio ha elaborado un documento con recomendaciones y consejos de higiene contra la Gripe A en las Instituciones Educativas.

Vuelta a Clases

Vuelta a Clases

El regreso a clases se acerca, es inminente, y muchas preocupaciones aparecen en las cabezas de los padres. Por un lado, el síndrome postvacacional del que hablamos anteriormente, pero por otro, un tema que preocupa a muchos, o mejor dicho, que viene preocupando a muchos desde hace ya un buen  periodo de tiempo. Hablamos de la Gripe A.

Comienzan las clases y muchas cosas hay que tener en cuenta para prevenir esta enfermedad. Para eso, la Comisión de Salud Pública del Ministerio ha elaborado un documento con recomendaciones y consejos de higiene contra la Gripe A en las Instituciones Educativas.

En cuanto a la limpieza de la Institución, el documento comienza diciendo que  debe realizarse con «cualquier jabón o detergente disponible» prestando una «máxima atención» en todas las superficies de contacto que pueda albergar el colegio: mesas, aseos, teclados de ordenador, pomos e interruptores, entre otros.

Sin olvidarse de los ambientes más concurridos del colegio. Hablamos de, por ejemplo, salones de informática, salones de actos, bares escolares, evitando utilizar  alfombras o tapetes.


Siguiendo con el tema aulas y salones, el ministerio recomienda airear las aulas diariamente, y propone que los pupitres se encuentren más separados unos de otros.

En cuanto al cuidado de los niños, el documento recomienda intensificar las medidas de higiene de los alumnos, como así también del personal. Propone, entre otras cosas, lavarse las manos con agua y jabón, por un periodo mínimo de 20 segundos, luego de que alguno de los chicos tosa, estornude, luego de sonarse la nariz o la boca. Antes y después de cada comida. Luego de ir al baño. Después de tocar objetos comunes.

Aunque el ministerio también dispone que será mejor que tanto alumnos como profesores eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca al toser o estornudar, utilizando siempre papel desechable o higiénico. 

Prevención

Prevención

También recomiendan que los niños compartan instrumentos de viento, así como lápices, reglas y todo material que los niños puedan llevarse a la boca.

Otro de los puntos en los que el documento hace hincapié es en la realización de una planificación para evitar que se produzcan nuevos casos del virus A/H1N1.  Para ello, el texto propone mantener y reforzar los turnos de recreo y comedores,  además de actualizar los datos de contacto con los padres.

Por último, la Comisión de Salud Pública recomienda a todas las instituciones de España, designar a una persona del centro educativo como responsable de Gripe A. Este tendrá la tarea de informar a las autoridades de su comunidad sobre cualquier situación o incidencia relacionada con la enfermedad, solicitando la ayuda a las autoridades sanitarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...