El mantel de papel, una dinámica para debatir y consensuar

El mantel de papel es una dinámica que puede ser muy productiva para poder dar una clase con mucha participación, buscando que los alumnos expresen sus conocimientos, reflexiones y opiniones sobre lo que se esté tratando. Les propongo conocerla e implementarla en sus aulas.

Preparando el aula para realizar la dinámica

Preparando el aula para realizar la dinámica

Una de las formas para hacer nuestras clases distintas, buscando la motivación y despertar el interés de nuestros alumnos, es acercarles los temas de modos diversos, en el que ellos se sientan participes y con libertad de compartir sus opiniones sobre el tema.

En este sentido, el mantel de papel es una dinámica que puede ser muy productiva para poder dar una clase con mucha participación, buscando que los alumnos expresen sus conocimientos, reflexiones y opiniones sobre lo que se esté tratando. Se puede emplear para comenzar a tratar un tema y ver el punto de partida con el que luego el docente comenzará a enseñar, o bien puede ser utilizada al final para debatir los puntos más sobresalientes y lo que cada alumno se quede con el tema expuesto.

En mi opinión, al ser una actividad ideal para el debate, se podría implementar para muchos temas; desde problemas actuales, temas que los involucren directamente a ellos (como el uso de las tecnologías en todos sus aspectos), problemas medioambientales, entre todos los temas que habitualmente se imparten en clases.

A continuación, les propongo que veamos los aspectos de esta dinámica para el aula:


Los objetivos principales de esta actividad son:

  • Participación de los alumnos en relación a un tema, incentivando la libertad de expresión.
  • Contribuir a la reflexión por medio del lenguaje escrito.
  • Motivar la escucha entre todos los alumnos.
  • Debate entre todos, de forma respetuosa, sobre el tema.

Materiales para la dinámica:

  • Cartulinas o afiches para armar un papel de mantel.
  • Bolígrafos o resaltadores de diferentes colores

Puesta en marcha de “El mantel de papel”

Para comenzar con la dinámica, los docentes deben seleccionar el tema y dar la siguiente consigna: «Cada uno va a escribir delante de sí en el mantel de papel lo que piensa sobre el tema que he propuesto”.

Luego de un tiempo considerable para que todos hayan escrito, los alumnos deberán dar vueltas alrededor de la mesa e irán leyendo en silencio lo que los otros han escrito. Así mismo, si quieren comentar o añadir alguna cosa más, escribiendo en el mismo sitio que lo hicieron sus compañeros, pueden hacerlo. De esta forma, con todas las nuevas aportaciones, el mantel de papel se irá llenando por completo.

Terminado ese paso. Sentados alrededor del mantel, cada alumno leerá en voz alta lo que tenga escrito delante de sí, siguiendo el orden en el que se han ido haciendo las aportaciones extras.

Una vez que todos hayan leído, se pasará a la parte de la valoración del tema, debiendo reflexionar entre todos sobre los aspectos más relevantes que hayan surgido, dando lugar a un interesante debate.

Por último, se podrían encomendar la realización de tareas, trabajos prácticos o una reflexión individual escrita de los alumnos sobre la dinámica y el tema abarcado.

Foto: Clase por Editor B en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...