El juego en el nivel inicial

La importancia de los proyectos lúdicos para los primeros años. El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña a la experiencia cotidiana de los niños y las niñas. . Además, es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones con una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento.

El juego en el nivel inicial

El juego en el nivel inicial

El juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña a la experiencia cotidiana de los niños y las niñas. Además, el juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Este rasgo singular de la conducta infantil tiene una fuerte vinculación con la construcción del conocimiento, ya que, en esta etapa de la vida, investigar, jugar y conocer forman parte de un mismo proceso. Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar permite que el niño conozca el mundo social, sus derechos y deberes, situándose en la realidad al mismo tiempo que disfruta y desarrolla la creatividad y la información.

El nivel inicial tiene una larga tradición de priorizar el juego como parte de sus actividades cotidianas, dado que la experiencia sostenida desde las aulas promovió variadas propuestas vinculadas con el juego centralizador, el juego trabajo y el juego en sectores que dejaron fuertes marcas en el nivel.

Se propone intensificar las propuestas lúdicas en el nivel y revisar las prácticas. No implica dejar de lado la reconocida vinculación que el juego tiene con la libertad, la creatividad y el placer; sino que requiere, además, poner énfasis en el potencial que tiene el juego en relación con la producción del conocimiento por parte de los niños.


En este sentido, es importante considerar y planificar la organización de tiempos, espacios y materiales específicos para el juego en sus diversas formas y estrategias, pero también es importante que la actitud lúdica, propia de la infancia, atraviese el conjunto de las actividades y las áreas de enseñanza en la educación infantil, sin por esto pensar que todo es juego en el nivel o que todo puede ser enseñado a través de propuestas de juego.

Espacio ligado al placer, la libertad y la creatividad

Espacio ligado al placer, la libertad y la creatividad

En síntesis, para el docente es importante considerar las distintas dimensiones del juego, experimentar los beneficios que ofrece, en tanto, el juego, es:

  • Derecho de los niños
  • Rasgo singular de la infancia
  • Espacio de construcción de conocimiento. Fenómeno cultural y social
  • Espacio ligado al placer, la libertad y la creatividad

En este sentido, es necesario superar algunas posiciones dilemáticas en las que el juego es entendido como un espacio libre en el que su único valor radica en el “jugar por jugar“, o en el que el juego es entendido como valioso, en tanto se propone “enseñar contenidos” de las diferentes disciplinas.

  • Fuente: Aunar “La pasión por jugar
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...