El inglés, nuevo requisito para los profesores de materias no lingüísticas

El 25% de las plazas de docencia en cursos obligatorios serán catalogadas en inglés. Esto supone que uno de cada cuatro profesores deberá acreditar sus conocimientos de inglés para impartir aquellas asignaturas no lingüísticas que con el nuevo sistema educativo plurilingüe deberán ser impartidas en inglés.

La primera pieza del nuevo sistema educativo plurilingüe ha sido puesta en marcha por la Consellería de Educación de la Comunitat Valenciana, la cual ha anunciado que el 25% de las plazas de docencia en cursos obligatorios serán catalogadas en inglés. Esto supone que uno de cada cuatro profesores deberá acreditar sus conocimientos de inglés para impartir aquellas asignaturas no lingüísticas pero que con el nuevo plan deberá ser impartida en inglés.

Clase inglés

Uno de cada cuatro docentes deberá dominar el inglés para impartir clase.

El objetivo de la conselleria es «convertir el inglés en la lengua vehicular del sistema plurilingüe» y para ello tiene previsto un Plan de Formación lingüísticadidáctica para todos aquellos docentes de educación no universitaria – Primaria, ESO y Bachillerato – que constará de 3.000 plazas ofertadas en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para recibir clases de inglés.

Este impulso de carácter preferencial para formar y actualizar a los profesores ya está publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana en el apartado destinado a la organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad durante el curso 2012-2013.

Todos aquellos docentes de Educación Infantil cuentan son prioridad en estas clases, ya que será este primer nivel educativo el pionero en implantar el nuevo sistema plurilingüe de cara al próximo curso. Los cambios deben empezar en la base. Además, la nueva catalogación de las plazas permitirá que las suplencias del profesorado que imparta áreas, materias o módulos no lingüísticos en inglés sean ocupadas por sustitutos que cumplan los mismos requisitos de conocimiento de la lengua extranjera.

La tarea de las Escuelas Oficiales de Idiomas consiste ahora en crear esos grupos específicos del Plan de formación lingüísticadidáctica, cuyos horarios se caracterizaran por la flexibilidad que permita a los docentes compaginar su formación en otra lengua con su trabajo. Por ello, las clases serán semipresenciales y constarán de 2 horas presenciales – para adquirir habilidades orales – y otras 4 on-line – para la comprensión oral y escrita, así como la expresión escrita. Todo esto supondrá una ampliación de las horas lectivas de los profesores de las EOI – de 18 a 20 -, aunque mantendrán sus horas laborales.

El nuevo plan es además un 2×1, ya que los docentes no sólo actualizarán su formación con este plan, sino que recibirán un título acreditativo del nivel adquirido – A1, B1 o B2 – en función del nivel estudiado para impartir sus clases, el cual también variará según la etapa educativa a la que se dediquen.

Ahora lo que falta por saber es si todo esto conllevará alguna consecuencia para aquellos solicitantes de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas que año tras año se ven superadas por el elevado número de peticiones, dando lugar así a largas listas de espera o solicitudes que no logran su acceso.

Fuente: Europapress

Foto / Renato Ganoza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...