El Gobierno pospone la aprobación de la LOMCE

La LOMCE no será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, tal como estaba previsto, por la necesidad de ultimar detalles técnicos. La plataforma por la Escuela Pública considera “un éxito” este hecho y la mayoría de las organizaciones integrantes achacan el aplazamiento a la huelga general educativa.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert

La Plataforma por la Escuela Pública –formada por UGT, CCOO, STES-I, CEAPA y el Sindicato de Estudiantes– considera “un éxito” que el Gobierno haya aplazado la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Consejo de Ministros. Desde la organización afirman que la decisión del Ejecutivo refleja “la soledad” en la que se encuentra su promotor, el ministro José Ignacio Wert.

Fuentes del Ministerio de Educación han desvinculado la decisión de aplazar la aprobación de la reforma educativa con la jornada de huelga y de movilizaciones que se han realizado el 9 de mayo y las programadas para este fin de semana. Estas mismas fuentes inciden en que el aplazamiento se ha debido a la necesidad de ultimar ciertos “detalles técnicos” relacionados, principalmente, con la memoria económica de la normativa.

No obstante, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, el hecho de disponer de la aprobación de la LOMCE “es una desautorización en toda regla al ministro de Educación” y “demuestra que el Gobierno está aislado en el Parlamento y en la calle”. Además, ha recalcado la importancia de la huelga general educativa, ya que “ayer contribuimos de forma importante a que el Gobierno se tome un tiempo, es un éxito de la movilización”.

Ante “el nuevo panorama”, García ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que abra un proceso de diálogo con los actores sociales que intervienen en la Enseñanza “en la línea que ha marcado el Consejo de Estado”. Sobre este punto, ha explicado que aún quedan “muchas dudas” al respecto, aunque considera que el Gobierno aún está a tiempo de “tomar una buena decisión” y escuchar a los actores sociales para la elaboración de la reforma educativa.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López ha señalado que “movilizaciones de ayer cumplieron dos objetivos: poner en tensión a la comunidad educativa para reaccionar ante la LOMCE y retrasar el trámite parlamentario de la ley en su conjunto”. “Da igual el pretexto que quiera buscar el Gobierno, pero la realidad es que la afluencia a las manifestaciones y la huelga coloca a las organizaciones sociales en una posición mejor que la del ministerio”, ha afirmado.

En la misma línea que CCOO, López ha advertido que hasta que la LOMCE salga del Parlamento van a seguir movilizándose en contra de la reforma e insta al Gobierno a que sea “sensible” a lo que está pasando. Por último, el secretario general de FETE-UGT argumenta que el Ministro de Educación Wert “tendría que retirar la LOMCE y volver a buscar unas bases de consenso, tal y como recomienda el propio Consejo de Estado”.

Por su parte, el portavoz de STES-i, Augusto Serrano, afirma que la decisión de no llevar el texto al Consejo de Ministros «desacredita» a Wert y «pone de manifiesto que su ley no la quiere ni el propio Gobierno». Por estas razones, ha pedido que el Ministro de Educación dimita de su cargo y sea sustituido «por una persona con más capacidad de diálogo».

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez no achaca el aplazamiento de la aprobación de la LOMCE a la jornada de huelga general educativa. En su opinión ha sido “un cúmulo de circunstancias” e interpreta esta decisión como que “por fin alguien ha sido capaz de rectificar y ver que no tiene el apoyo absolutamente de nadie”.

“No nos atribuimos ningún tipo de triunfo porque no sabemos qué va a pasar, si el ministro va a seguir siéndolo, si nos va a convocar. Somos prudentes, aunque el mero hecho de que hoy no se haya llevado al Consejo ya es un éxito. Ahora toca prudencia, esperar y mantenernos dispuestos al diálogo, como siempre, para construir entre todos una ley que dé estabilidad a nuestro sistema”, ha argumentado Sánchez.

Fuente: europapress.es
Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...