El Gobierno extremeño denuncia la filtración de exámenes de ‘la ESO de los mil euros’

Filtran un examen para la obtención del título de la ESO

Filtran un examen para la obtención del título de la ESO

La Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el diputado socialista Antonio Gómez Yuste por “divulgación de información reservada”.

La denuncia se produce a razón de que el diputado socialista colgara en la red social ‘Facebook’ un examen que se había filtrado del programa conocido como la ‘ESO de los mil euros’, en el que se recompensaba el esfuerzo de adultos para obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta filtración del examen dio como resultado que la prueba para la obtención del certificado de Educación Secundaria tuviera que ser aplazada.

En la documentación presentada ante el fiscal, Trinidad Nogales explica que este diputado colgó en su perfil de ‘Facebook’ las preguntas del examen de Ámbito Sociales alrededor de las 22.00 horas del pasado 14 de marzo, unas horas antes de la prueba. En la imagen, Gómez publicaba el comentario “lo pongo así para que no resulte tan fácil, que trabajen algo por el aprobado y por los euros”.

Además, Trinidad Nogales ha valorado estos hechos como “muy graves”. Desde el Gobierno de Extremadura se quiere que se investiguen los hechos “con celeridad” porque el asunto “ha afectado a los alumnos que estaban implicados en ese examen”, ha afirmado la Consejera de Educación. El resultado de la publicación del examen de Ámbito Sociales es que las pruebas para la obtención de la titulación de la ESO han tenido que ser aplazadas, perjudicando a los estudiantes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de la denuncia en el Alto Tribunal de Cáceres, la Consejera de Educación de Extremadura ha recordado que Gómez es, además de diputado, docente. “Tiene que saber el hecho que realiza a la hora de colgar en su perfil de Facebook el examen que es materia reservada de la administración regional”, ha afirmado Nogales.

“Nosotros estamos actuando con rigor y transparencia”, destaca la responsable regional de Educación. A su vez, Nogales ha querido recordar que el Gobierno extremeño había dado “un plazo de 40 horas” al PSOE para que se pusiera a disposición de los responsables regionales un informe sobre las circunstancias de la filtración del examen. Al no haberse producido ese hecho, desde la Consejería de Educación se procedió a poner en conocimiento de la Fiscalía todos los datos de los que dispone para que «investigue» lo acontecido. «Ahora es a la Justicia a la que le toca resolver», ha concluido.

Foto: scui3asteveo en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...