El Gobierno catalán insta a parar la LOMCE

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha instado al gobierno a “parar el proceso” de la reforma educativa, después de que el miércoles el Ministerio de Educación anunciara que su implantación costará 408 millones de euros (cinco veces más de lo previsto inicialmente).

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Cataluña, la titular de Enseñanza ha lamentado que durante los últimos tiempos el Gobierno central haya recortado las asignaciones que hace la Generalitat a programas educativos. En este sentido, Rigau ha mostrado su preocupación porque estos fondos que les han retirado sirvan, ahora, para sufragar la puesta en marcha la nueva reforma educativa.

En opinión de Rigau, en un contexto de crisis, el presupuesto público debería utilizarse para garantizar los programas educativos que están en macha en vez de sufragar los nuevos. Además, la consejera de Enseñanza de Cataluña ha cargado contra el Gobierno central por querer imponer una ley “sin consenso” entre el ámbito educativo y los gobiernos autonómicos.

Para la consejera, el hecho de que la implantación de la de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cueste cinco veces más lo presupuestado inicialmente demuestra que es una normativa “improvisada, impuesta y falta de recursos”. En cuanto a la memoria económica de la nueva reforma educativa, Rigau afirma que no se ha hecho de forma seria; una opinión compartida por el PSOE y en la línea del Consejo Escolar del Estado.

En este sentido, Rigau ha puesto como ejemplo los 255 millones de euros que se prevé que cueste el último año de aplicación de la LOMCE. La consejera ha explicado que para esta fecha la inversión de la Generalitat debería superar los 100 millones de euros, algo que no considera proporcional al montante estimado para todas las comunidades. Además, debe tenerse en cuenta que las comunidades están encorsetadas a la hora de cumplir con el déficit.

Teniendo en cuenta estos factores, para Rigau debe “pararse el proceso” de la LOMCE. A más, ha indicado que algunos de los nuevos objetivos que recoge la normativa deberían abordarse más adelante, una vez que haya empezado la recuperación económica ya que su aplicación requiere una gran inversión pública.

La memoria económica que acompaña a la reforma será discutida entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos del ramo el próximo 7 de febrero en la Conferencia Sectorial de Educación. El alto índice de población escolar en el ámbito rural, los itinerarios de cuarto de la ESO, la autonomía de los centros y gobiernos autonómicos y la financiación de la nueva Formación Profesional Básica también serán discutidos durante la reunión del próximo 7 de febrero.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...