El Gobierno balear defiende los buenos resultados del TIL

Los centros de las Islas Baleares donde se ha aplicado el modelo de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) han mantenido prácticamente el mismo porcentaje de aprobados en este segundo trimestre. La Consejera de Educación Balear ha celebrado los buenos datos, aunque no ha entrado en valoraciones generales sobre el éxito del trilingüismo.

La consejera de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares, Joana María Camps, ha afirmado que el número de alumnos aprobados en los centros escolares en los que se aplica el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es prácticamente igual al del año anterior. Así pues, la aplicación del TIL en los centros de Baleares no ha supuesto grandes complicaciones para los escolares de esta comunidad autónoma, según defiende la consejera de Educación.

El nivel de aprobados en el segundo trimestre del presente curso en el primer curso, tercer curso y quinto curso de Educación Primaria es del 93,22% en los centros donde se imparten dos asignaturas en inglés; según ha destacado la consejera Camps. Los datos correspondientes al segundo trimestre del curso pasado, previo a la incorporación del modelo de trilingüismo en la enseñanza balear, mostraban una tasa prácticamente igual de aprobados registrando un 93,33%.

El modelo de Tratamiento Integrado de Lenguas también se aplica en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde incluso se ha conseguido mejorar muy ligeramente la tasa (0,23%) de estudiantes que han aprobado el segundo semestre. Así pues, en primero de la ESO el porcentaje de aprobados este segundo trimestre fue de 73,79% en Secundaria, frente al 73,56% del curso 2012-2013.

Los datos han sido proporcionados por la Consejera de Educación de las Islas Baleares, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado no adscrito Antoni Pastor, quien ha valorado con un “suspenso” la aplicación del TIL en el presente curso. Por su parte, Pastor ha destacado que no es cierto que los padres no deban pagar una educación privada en inglés tras la entrada en funcionamiento del TIL en los centros públicos de esta comunidad autónoma; ya que los padres han tenido que recurrir a clases particulares.

Valoramos la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con un suspenso porque no ha escuchado al sector durante doce meses y porque tampoco es cierto que los padres no tengan que pagar educación privada del inglés. El responsable de ello es el presidente. Usted es una simple colaboradora necesaria», le ha espetado a la consejera.

Por su parte, la consejera Camps ha explicado que todavía “es pronto” para hacer una valoración sobre la eficacia de la aplicación del TIL. No obstante, ha avanzado los “buenos” datos sobre el porcentaje de aprobados en los cursos donde se ha puesto en funcionamiento la enseñanza en tres lenguas vehiculares; datos obtenidos tras reunirse con “muchísimos centros de todas las islas”. “Las reacciones son buenas. Nos dicen que el TIL está funcionando”, ha concluido Camps.

Imagen: woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...