El Gobierno Balear debe 7 millones de euros a los centros concertados

El Presidente de las Baleares, José Ramón Bauzà

El Presidente de las Baleares, José Ramón Bauzà

El Gobierno de las Islas Baleares debe 7 millones de euros a los colegios concertados de la comunidad, una suma que no podrá pagar este año “por falta de liquidez”. La deuda contraída por la Administración corresponde a tres mensualidades de 2012 y a las sustituciones que se han realizado en los centros concertados, algunas pendientes de abonar desde 2010.

El Ejecutivo de las Islas Baleares mantiene una deuda de 7 millones de euros a los colegios concertados de su comunidad autónoma que no podrá ser abonada este año “por falta de liquidez” de las arcas públicas baleares. Así lo ha explicado el portavoz de la patronal mayoritaria de los centros concertados de Baleares, Escuela Católica (ECIB), Marc González; que aglutina un total de 78 colegios concertados y 50.000 familias.

El portavoz ha señalado que el objetivo autonómico tiene pendiente liquidar “la mitad” de la deuda global que mantiene con el sector. Unos 4,5 millones de euros corresponde al impago de las mensualidades de los meses de mayo, junio y julio de 2012 en el que se incluyen los gastos de funcionamiento de los centros y la nómina del personal no docente.  No obstante, la mensualidad de Agosto se hará efectiva a finales de mes, ha afirmado González.

A más, el Ejecutivo autonómico tiene pendiente de liquidar una deuda de 2 millones de euros en materia de sustituciones que se han realizado en los centros concertados, algunas pendientes de cobro desde 2010. En total, la deuda del Gobierno para con los colegios concertados de las Baleares asciende a cerca de los 7 millones de euros, según el portavoz de ECIB.

Todo y la deuda existente entre el Gobierno Balear y ECIB, el portavoz de la patronal ha reconocido la «buena disposición» del Ejecutivo al retomar «la senda de la reducción» de su deuda con las escuelas concertadas. González ha señalado que al retomar los pagos con los centros concertados, el Gobierno Balear «era consciente» de que así podía «evitar la conflictividad» en el sector. A más, el sector “confía en la voluntad del Govern” para que a partir de ahora cumpla con “la regularidad” de las pagas mensuales.

Sin embargo, la buena voluntad de ECIB termina aquí. González ha advertido que si los impagos del Ejecutivo balear superan las tres mensualidades, las escuelas concertadas de la comunidad “entrarían en una espiral tremenda” y la situación alcanzaría un punto “insostenible” ya que la deuda actual se puede “soportar mínimamente” por parte del sector educativo concertado. Además, ha señalado que el «principal problema» que mantiene ECIB con el Gobierno es el incumplimiento de la regularidad de pagos.

Fuente: europapress.com
Foto: ppcv en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...