El gasto público español en becas y ayudas sólo es del 0,11% del PIB

España es uno de los países europeos que menos gasto público dedica a las becas y ayudas al estudio universitario, según destaca un informe de CRUE. En concreto, España sólo destina un 0,11% de su PIB a ayudas públicas para estudiar en la universidad.

becas

El gasto público en becas universitarias y ayudas al estudio es del 0,11% del PIB en España, según destaca el informe ‘Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015’ encargado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). España es uno de los países de la Unión Europea que menos presupuesto destina a ayudas para el estudio.

El informe ‘Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015’ analiza varias cuestiones como el perfil de estudiantes, sus preferencias, la internacionalización de los centros universitarios, la movilidad, las ayudas al estudio y el perfil de los graduados. Además, indaga en el gasto en educación superior, el profesorado, el personal investigador, el gasto en I+D o la situación de las universidades españolas en los rankings internacionales de un conjunto de 12 países.

Con todo, los responsables del informe han conseguido varios datos que muestran el esfuerzo que hace cada país en becas públicas y ayudas al estudio en base a la proporción del Producto Interior Bruto (PIB) de cada estado analizado. Según el informe, el valor más alto registrado lo marca el Reino Unido, donde se dedica el 0,99% del PIB nacional a sufragar diferentes iniciativas para becar o ayudar a que su población pueda acceder a los estudios universitarios.

En el lado opuesto de la estadística se encuentran Francia y Suiza, estados que destinan una inversión hasta 10 veces menor (0,10%) que el líder del ranking de gasto público en becas. Por su parte, España se sitúa en la antepenúltima posición de este estudio comparativo entre 12 países de la Europa occidental, sólo por delante de Francia y Suiza; un dato negativo al que se suman otro como la reducción de las becas Erasmus o una caída de casi el 25% en el gasto público por estudiante.

El estudio de CRUE apunta que España sólo dedica el 0,11% de su PIB a ayudas o becas para estudiantes universitarios, cuando la media de la OCDE es del 0,31% del PIB nacional. El director del informe ‘Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015’, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, ha insistido en que los datos españoles son “insatisfactorios”, en especial “el destinado a las familias”.

Imagen: becas vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...