El G-9 universitario acuerda la promoción internacional de másteres y doctorados

El G-9 Universitario ha acordado la promoción e internacionalización de forma conjunta de los Másteres y Doctorados disponibles en los nueve centros. Asimismo, los miembros del grupo también han apostado por la internacionalización de los centros mediante un nuevo máster, ayudas al desarrollo o la posibilidad de ofrecer un curso MOOC.

Las 9 universidades que conforman el Grupo 9 han acordado definir una oferta conjunta de másteres y doctorados para promocionar en las ferias internacionales del sector a las que el Grupo 9 acuda. Asimismo, los centros también difundirán los nuevos estudios superiores a través de la página web www.uni-g9.net; tras el encuentro entre el Grupo 9 y el Bando Santander celebrado este pasado martes.

Una de las decisiones tomadas durante el encuentro del G-9 universitario fue estudiar la futura implantación de un máster conjunto con el objetivo de atraer a estudiantes provenientes de países asiáticos. Para ello, se realizaría un bloque común en lengua y cultura española, combinado con otros aspectos optativos relacionados con el comercio y/o el turismo internacional; que podrían ser impartidos de forma diferenciada por cada universidad miembro del grupo.

De igual modo, en el marco de cooperación al desarrollo, las universidades se han comprometido a desarrollar un programa para que doctoradnos en Enfermería de Etiopía puedan realizar estancias de investigación en las universidades miembros del G-9. En el plano de la internacionalización de las universidades, los representantes de los centros acordaron promocionar el uso del carné de estudiante internacional (ISC), que facilitará la identificación entre los alumnos de intercambio que realicen una estancia en una de las 9 universidades que conforman el grupo.

Por último, la reunión del pasado martes ha servido como espacio para discutir la posibilidad de diseñar un curso MOOC del G-P, aprovechando la plataforma de enseñanza virtual que ya tiene en funcionamiento este grupo. Con todo, no han trascendido en la nota de prensa sobre el encuentro más datos sobre la creación de un curso online universitario por parte de los miembros del G-9.

Una gran presencia para suscribir el acuerdo

La reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9 universitario contó con la presencia de su máximo responsable, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López. También asistió al encuentro el presidente semestral del grupo de nueve universidades, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; quien dio la bienvenida a los asistentes al encuentro para la definición de la oferta conjunta de másteres y doctorados.

Otros cargos importantes del G-9 que estuvieron en la reunión en Santander: la vicerrectora de Internacionalización, Teresa Susinos, la directora de Área de Relaciones Internacionales, Matxalen Llosa; la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Gemma Castro; y la directora de Área de Cooperación, Igualdad y Compromiso Social, Yaelle Cacho.

También asistieron vicerrectores y técnicos de las universidades de Castilla-La Mancha, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, además del secretario general del G-9, Jorge Martín. Con todo, la enorme presencia de miembros y representantes de las nueve universidades aseguraron que el encuentro fuera fructífero y se acordara ofertar de forma conjunta los másteres y doctorados en ferias internacionales.

Imagen: Tulane Public Relations

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...