El fin de los estereotipos sexistas en el patio del colegio

Rompiendo la frontera entre los 'juegos de niños' y los 'juegos de niñas'

Las niñas juegan a saltar a la comba, a las gomas o a imitar a sus ‘chicas Disney’ favoritas. Mientras, los chicos juegan a fútbol o practican actividades rudas y, en todo caso, imitan a personajes de sus series de acción preferidas. Son los estereotipos comunes a cualquier patio de colegio y que el Congreso español pretende combatir.

La Comisión de Igualdad, a propuesta del PSOE y con el apoyo de CIU, ha solicitado al Gobierno que se tomen medidas para eliminar los «juegos sexistas» de las escuelas, ya sea dentro del aula o en el recreo. También se solicita que «en cualquier actividad lúdica desarrollada en los citados Colegios de Educación Primaria se eliminen estereotipos que mantengan los roles machistas y se introduzca el concepto de igualdad entre ambos sexos«. Un paso más en una lucha en ocasiones controvertida.

Y es que la iniciativa no ha gustado al PP, que la ha considerado una ingerencia clara en la libertad de los más pequeños. Según la diputada MªCarmen Rodríguez Maniega, le medida es una forma de «apoderarse del recreo, de los cuentos, confiscando el juego infantil sin respetar la autonomía y el derecho a las familias a la libertad de educación de los hijos«. Consideran, además, que se trata de una imposición «ideológica» y que «se puede promover la igualdad de otra manera».

Los estereotipos y juegos sexistas a los que hace referencia la propuesta, ¿surgen de forma natural o son producto de una imposición cultural? Tener claro dónde empieza una cosa y acaba la otra resulta clave para valorar esta medida. Os invitamos a reflexionar sobre ello.

Fuente: Europa Press.

Foto: _MG_4812 por kelsey e. en Flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...