El film ‘12 años de esclavitud’ se mostrará en centros de Estados Unidos

Los estudiantes de secundaria de los Estados Unidos incorporarán la película ’12 años de esclavitud’ y el libro en el que se basa en su currículo académico. La Asociación Nacional de Juntas Escolares ha llegado a un acuerdo para exhibir y estudiar el material sobre la historia real de Solomon Northup, un hombre libre negro que fue secuestrado y vendido como esclavo.

La película ’12 años de esclavitud’, dirigida por Steve McQueen, se exhibirá en los centros de secundaria de titularidad pública de los Estados Unidos. La cinta, que parte como una de los films favoritos de los Oscar relata la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el norte del estado de Nueva York y que es secuestrado para ser vendido como esclavo en los estados del sur.

La Asociación Nacional de Juntas Escolares (NSBA en inglés) ha suscrito un acuerdo con el estudio que tiene los derechos de distribución del film en estados unidos y con la editorial poseedora de los derechos del libro en la que se basa la película, con el objetivo de distribuir esta historia en los centros. Así pues, la NSBA potencia una dinámica para estudiantes de secundaria, en la que se leerá el libro de Solomon Northup y verá su adaptación a la gran pantalla como parte de su formación académica.

El acuerdo que han alcanzado las tres partes contempla que a partir del mes de septiembre se hará llegar a los estudiantes la película dirigida por McQueen, así como el libro de memorias que publicó el propio Northup en 1853 y una guía de estudio sobre el tema. No obstante, la decisión de aplicar o no el estudio de ’12 años de esclavitud’ dependerá de los distritos escolares, que de forma individual tendrán el poder de incorporar este material a los planes de estudio de sus centros.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización de juntas escolares, Tom Gentzel, ha defendido en ‘The Times’ que la variedad de materiales para tratar la historia de Northup “esto da a los maestros de secundaria una gran cantidad de opciones para encajar este material con los planes de estudio que se están impartiendo”. Asimismo, ha recordado que “la esclavitud es un tema importante, y esta es una oportunidad que no tendrían de otra manera”.

La incorporación de ’12 años de esclavitud’ y su libro al currículo de los estudiantes de secundaria de Estados Unidos casa con los deseos del director del film, Steve McQueen; quien ya mostró su voluntad para que la película y la novela fueran aprovechados para educar a todos los estudiantes. “Desde la primera lectura de ’12 años de esclavitud’ mi sueño ha sido que este libro se enseñe en las escuelas”, defendió McQueen.

Vídeo: Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...