El extraterrestre, una dinámica para trabajar en equipo

Una dinámica que tiene como finalidad el trabajo en equipo para ahondar sobre la discriminación, temas marginales, culturales y similares.

Trabajar en equipo con la dinámica "El extraterrestre"

Trabajar en equipo con la dinámica "El extraterrestre"

La integración en el aula es un aspecto que podemos mejorar con los trabajos grupales, en donde un grupo de alumnos trabaje sobre un tema particular, de forma unida y en pos de un objetivo común: la resolución del trabajo en cuestión o cualquier actividad que el docente les asigne.

En este contexto, implementar dinámicas grupales para trabajar en equipo, es un buen método para enseñar, aprender, compartir e integrar. Con lo cual, la realización de estas, debe ser ejercida por todas las personas que se encuentren en el ámbito de la docencia.

Desde Eliceo, para contribuir en este aspecto, les acercamos una dinámica para que puedan realizar. Se llama “El extraterrestre” y tiene como finalidad el trabajo en equipo para ahondar sobre la discriminación, temas marginales, culturales y similares.


En lo particular, recomendamos realizar la dinámica con el salón en buenas condiciones, limpio, ordenado, con los bancos organizados en grupos y con una buena luminosidad.

Para comenzar con la actividad, el docente debe dividir a la clase en grupos, con aproximadamente 6 integrantes cada uno. Una vez realizado los grupos, el docente debe indicarles que el trabajo consiste en que cada grupo debe imaginar la forma de vida de un extraterrestre, con sus respectivas culturas, formas de hacer, valores, entre demás cuestiones que hacen a la esencia de la vida de una persona, o en este caso, de un extraterrestre.

El grupo debe escribir esta forma de vida del extraterrestre en una hoja, y dibujar al mismo.

Una vez que finalicen con esta parte de la dinámica, el docente debe decirles a los grupos que deben imaginarse la situación en donde el extraterrestre que han imaginado, con su forma de vida, va a China, Estados Unidos, Argentina, Alemania, España u otro lugar, y necesita relacionarse con los habitantes del lugar. Por mi parte, recomiendo que el lugar sea España, así también sirve para asentar la forma de vida del pueblo español. Aunque con grados más avanzados, también podemos utilizar otros lugares para así también diferenciar las distintas culturas que existen.

Para continuar con el trabajo en equipo, el docente debe indicarles que preparen una pequeña dramatización, en donde se refleje la forma de vida del extraterrestre y los esfuerzos que hace este por relacionarse en otro lugar, y como las personas del lugar lo tratan, si lo aceptan o no.

Una vez que los grupos ya hayan preparado la dramatización, el docente los reunirá a todos y cada grupo hará la dramatización frente a los otros grupos.

Concluida la realización de todas las dramatizaciones, se sacarán las conclusiones de la dinámica. Se verá si los grupos hicieron escenas de discriminación y porque, en que hecho basaron la discriminación, si algunas veces se sintieron como “extraterrestres”, que tipo de discriminaciones son más frecuentes (sexo, raza, religión…), y demás cuestiones relacionadas.

Confiamos en que esta dinámica puede ser muy productiva para integrar, trabajar en equipo, y tocar un tema muy delicado de una forma diferente.

Foto: Extraterrestre por Soapylove en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...