El exceso de información altera las emociones humanas

La información que se obtiene por medio de la utilización de las redes sociales, puede afectar directamente a las emociones del usuario.

El exceso en la información, frecuentemente abruma a quien la recibe. En este caso, la noticia llega de parte de un estudio reciente, en el cual se le atribuyó a la comunidad virtual de Facebook la pérdida de la capacidad de empatía en sus usuarios. Esto se debe a que al parecer, serían los efectos de no tener tiempo para procesar los sentimientos debido a la rapidez del sistema y a la cantidad en el flujo de información.

Página de inicio de una cuenta Facebook

Página de inicio de una cuenta Facebook

Básicamente, se trata de una cuestión de emociones humanas, en la cuales el tiempo de recepción no es el mismo que se necesita para incorporarlo al conocimiento.

Mary Helen Immordirno-Yang, fue una de las autoras del informe, en el cual aseguró que los seres humanos necesitan de un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamientos, especialmente la toma de decisiones morales sobre la situación física y psicológica con respecto a las otras personas.

Por tal motivo, el estado publicado en esta red social, por el usuario, lo cuales son denominados Amigos en Facebook, puede ir cambiando y manifestar la situación anímica, expresiones de deseo o necesidades de la persona que lo ha ingresado.

Lo negativo es que ese usuario puede no tener una respuesta inmediata, o respuesta alguna. Esta red, también se toma la atribución de sugerir o indicar si «saldrías con ésta persona» o si «te gusta o no» alguien que, hasta ese punto, está en la categoría de «amigo».


El estudio, conducido por el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, se basa en que el exceso de información que se publica en la comunidad virtual puede afectar el desarrollo de ciertas emociones humanas. Por ejemplo, la empatía, o el verdadero significado de qué es «un amigo».

La creación de relaciones amistosas falsas o poco sostenibles, engrosan la lista de contactos pero en realidad se trata de personas que no forman parte de la vida cotidiana o de interés, en el usuario.

Logo de la comunidad

Logo de la comunidad

Como consecuencia se crea una relación que parece no estar fundamentada, por lo que se crea una frustración al no recibir una respuesta amistosa ante determinados estímulos enviados.

Esta red se caracteriza por las invitaciones, los mensajes en el muro, la confirmación de asistencia a eventos y por compartir información personal del usuario; como fotografías, intereses, preferencias, y datos de carácter personal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...