El error creativo

¿Cuántas veces queremos decir una palabra y decimos otra diferente? ¿Cuántas otras queremos decir una frase y decimos otra distinta con igual o diferente significado? De esto se trata el error creativo y aquí, aprovechándonos de él, os proponemos actividades para que trabajen con los alumnos y den rienda suelta a la creatividad en las palabras.

¿Cuántas veces queremos decir una palabra y decimos otra diferente? ¿Cuántas otras queremos decir una frase y decimos otra distinta con igual o diferente significado? O bien, ¿cuántas veces escribimos mal alguna palabra y cambiamos la esencia de lo que queremos decir?

Desarrollando la creatividad con las palabras

Realmente son muchas ¿no? En mi caso particular, se podría decir que soy una experta del error creativo, dado que en varias ocasiones modifico los refranes, sin querer, y término diciendo cosas muy graciosas.

Pero dejando al margen mi anécdota, el error creativo es un fenómeno al que Gianni Rodari, en su libro La gramática de la fantasía, dedica un capítulo. En él nos cuenta, por ejemplo, que Charles Perrault había pensado en que el zapatito de la Cenicienta fuera de piel de marta cebellina («vair»), pero que por un error el zapato de Cenicienta terminó siendo de cristal («verre»). Aquí se puede observar cómo un error de tipeo en la palabra modificó radicalmente lo que se pensaba. Y a raíz de este fenómeno que se presenta como una técnica de escritura,  os proponemos unas actividades para que trabajen con los alumnos y den rienda suelta a la creatividad en las palabras.

Actividades creativas con palabras

Redefinición de palabras morfológicamente correctas. Se trata de que den definiciones creativas a palabras que están correctamente escritas. Por ejemplo, que los alumnos den significados ocurrentes de determinadas palabras como verano, coche, exámenes, etc. Un ejemplo concreto sería el siguiente: Significado de sujeto, parte de una oración que siempre, por más que no esté invitado, está presente.

Dar definiciones de palabras que tienen alterado los fonemas. Aquí primero hay que modificar las palabras y luego los alumnos tienen que dar definiciones creativas. Por ejemplo, en lugar de autónomo la palabra será autontono, y la definición podría ser que es un tonto independiente.

Crear palabras agregando o alterando prefijos. Se trata de formar nuevas palabras a partir de determinadas palabras que dará el docente o líder de la actividad, en donde solamente se pueden agregar o modificar prefijos. Por ejemplo: Miocardio, palabra creada tuocardio; Simio, palabra creada nomio;  etc.

Deformar o recomponer frases. Se darán frases que pueden estar correctas o incorrectas. A las correctas los alumnos deberán deformarla por algo similar y a las incorrectas deberán recomponerlas. Ejemplos: “No merece la pierna”, la frase es incorrecta y los alumnos deberán poner “No merece la pena”. “Dichosos los ojos que la ven”, aquí la frase esta correcta y los alumnos deberán deformarla a, por ejemplo, “dieciocho los ojos que la ven”.

Espero se entretengan y diviertan con estas actividades.

Fuente: Profes y Bibliotecasjb

Foto: Words por ninasaurusrex en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...