El dueño de academias Brighton irá a la cárcel por estafar a miles de alumnos

El dueño de las academias Brighton siguió cobrando la matrícula a los alumnos que querían aprender idiomas, sabiendo que los cursos nunca se iban a impartir.

Alfredo Ibáñez Nicolas, el dueño de los centros de enseñanza de idiomas Brighton, ha sido condenado a tres años de prisión por estafa. Entre los años 2002 y 2003 más de 2.000 alumnos tuvieron que sufrir las consecuencias del timo, ya que pagaron cursos que nunca hicieron. Estos estudiantes serán indemnizados por el Banco Pastor, que concedió a los alumnos créditos a medio plazo con previo acuerdo con Ibáñez.

Estudiar idiomas

Dando clase en una academia de idiomas.

En 2001 empezaron los problemas económicos de la empresa, juntándose la crisis que vivía el sector y la política expansionista en la que se centró la sociedad, abriendo academias en en Barcelona, en Badalona, en Martorell y en Sabadell.

Ibáñez comenzó a incumplir pagos de alquileres e incluso se cerraron algunas clases y hubo que reubicar a los alumnos sobrantes en los demás grupos, aumentando el número de estudiantes y mezclando niveles de idioma.

Al año siguiente la empresa se declaró en quiebra, pero aun así, el presidente, sabiendo que los cursos no se iban a realizar, continuó aceptando alumnos y cobrándoles la matrícula, con lo que consiguió 63.000 euros de ganancias. Además, durante todo este tiempo, hizo campañas publicitarias para que siguieran apuntándose estudiantes, aunque esas clases nunca se iban a llevar a cabo.

El Banco Pastor entra en juego en esta historia, cuando se pone de acuerdo con Ibáñez para dar créditos a medio plazo, vinculando un contrato de enseñanza con uno de préstamo. Por ello, dicho banco, tendrá que indemnizar a los alumnos.

Otros de los bancos que participaron pero que han logrado quedar absueltos, son Caja Madrid, Banco Santander, Caixa Cataluña y Finconsum-La Caixa. El magistrado solo encontró evidencias de que Banco Pastor fue el que sacó beneficios de estos negocios con las academias Brighton.

El tribunal afirmó que los estudiantes se vieron obligados a pedir estos créditos, ya que era la única manera de acceder a estos cursos y poder aprender idiomas, que es el objetivo que tenían.

En el juicio declararon hasta 100 alumnos y todos ellos tendrán que esperar hasta septiembre para recuperar su dinero, cuando la sentencia sea firme. En la web poderjudicial.es/Tribunales se publicará el calendario de pagos.

Ibáñez se declaró culpable y admitió todos los hechos que se expusieron en el juicio. Así llegó a un acuerdo con la otra parte y pudo rebajar su condena de ocho años de cárcel a tres. El Banco Pastor no aceptó ningún acuerdo.

Foto | Embajada de EEUU, Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...