El dormir limpia el cerebro y deja espacio para seguir aprendiendo

Durante las largas jornadas de estudio, de poco sirve evitar el descanso, ya que este es un factor muy importante que permitirá seguir aprendiendo.

Seguramente cuando se acerca una fecha de examen y se tienen las horas contadas para estudias y las mismas parecen no alcanzar para poder incorporar todos esos contenidos que faltan; suele pasar que el estudiante empieza resignar horas de sueño para dedicarlas a los libros, ¿Pero es esta una actitud constructiva o destructiva?

La necesidad de dormir en época de exámenes

La necesidad de dormir en época de exámenes

Al parecer, no es el mejor camino no dormir, ya que un equipo de investigadores han encontrado pruebas de que el sueño ayuda a dejar sitio en el cerebro para nuevos aprendizajes, según un artículo publicado en la revista «Science».

Entonces todo indica que para que todo quede en el lugar adecuado hay que darle un tiempo de descanso al cuerpo y al cerebro para que pueda organizarse, de alguna forma.

La pregunta de partida fue; ¿Cuántas conexiones neuronales o uniones por las que las células están comunicadas se modifican durante el sueño? Quién la formuló fue el equipo de investigadores de la Washington University School of Medicine de Saint Louis.

Por su parte, los neurólogos sostienen que la creación de nuevas conexiones neuronales ( o sinapsis, dicho más técnicamente) son una forma fundamental con la que el cerebro codifica los recuerdos y el aprendizaje, pero éstas no pueden mantenerse indefinidamente, requiere de una pausa; y es en ese momento donde el sueño hace su aparición.


Este estudio ha logrado demostrar que existes motivos por los cuales el cerebro no pude ir añadiendo de manera indefinida nuevas sinapsis, según señala en la revista el jefe del equipo de investigación, Paul Shaw. Además, El científico indicó que es posible seguir la creación de nuevas sinapsis en el durante un momento de aprendizaje y mostrar cómo el sueño disminuye el número de conexiones.

El espacio para seguir aprendiendo

El espacio para seguir aprendiendo

Lo que todavía queda en duda es cómo se eliminan las sinapsis entre neuronas pero, según una teoría, sólo las conexiones menos importantes se reducen mientras que se mantiene las que guardan recuerdos importantes.

El sueño es un promotor reconocido del aprendizaje, pero hace tres años el equipo de Shaw le dio la vuelta a esta concepción y reveló que el aprendizaje aumenta la necesidad de dormir.

Esto también puede aplicarse a la situación actual; ya que Shaw indicó que en estos momentos hay mucha gente que está preocupada por su trabajo y por la economía y algunos están perdiendo el sueño. El sugiere, que mejor que se puede hacer para estar seguro de mantenerse vigilante y aumentar las posibilidades de conservar el trabajo es que dormir lo suficiente sea una prioridad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...