El diablo de los números o cómo hacer que a los niños les gusten las matemáticas

Las matemáticas son una de las asignaturas más odiadas por los estudiantes. Entenderlas requiere tiempo y atención, y eso es algo que no siempre estamos dispuestos a hacer. Para cultivar el gusto por los números en los niños hay un libro que ha alcanzado cierta popularidad en los colegios. Se llama ‘El diablo de los números’ y su autor es Hans Magnus Enzensberg, premio Príncipe de Asturias de Humanidades del año 2002.. No es un libro de matemáticas, sino una narración literaria en la que las matemáticas son las protagonistas.

El diablo de los números o cómo hacer que a tu hijo le gusten las matemáticas

Las matemáticas también pueden ser divertidas.

El protagonista principal de ‘El diablo de los números’ es Robert, un niño que no se lleva muy bien con las matemáticas. Pero a partir de una noche empezará a soñar con un diablillo que abordará las ciencias exactas de una forma divertida, haciéndole ver la aplicación que tienen todas esas complicadas operaciones —que al final parecerán sencillas— en nuestra vida diaria. Así, en cada capitulo de esta obra infantil aparecen explicados conceptos como los números primos, los romanos, la raíz cuadrada o el teorema de Pitágoras. Además, también se tratan episodios relevantes de la historia de las matemáticas y a algunos de sus más importantes autores.

En la revista de matemáticas ‘Suma’ hay un artículo dedicado a este libro donde se proporciona un ejercicio práctico sobre la obra para trabajarlo con los alumnos en clase. Primero hay una prueba donde los estudiantes demostrarán si realmente han leído el libro contestando a una serie de preguntas sobre la trama. Y después hay diseñado un pequeño proyecto de investigación en el que los alumnos tendrán que indagar en conceptos y resolver cuestiones tratadas a lo largo de la obra.

Otros libros relacionados con el aprendizaje de las matemáticas son ‘El teorema del Loro’ y ‘Malditas matemáticas’. En el primero vuelve a ser un niño el encargado de descubrir otra forma de ver las matemáticas en una trama que combina la divulgación con la literatura detectivesca. Está recomendado para alumnos de Bachillerato. Por otro lado, ‘Malditas Matemáticas’ juega con el famoso cuento de ‘Alicia en el país de la maravillas’. Esta vez Alicia vivirá sus aventuras en el país de los números de la mano de Lewis Carroll (el autor del original).

Si conoces a algún estudiante al que se le resistan las matemáticas recuerda los nombres de estos libros la próxima vez que vayas a hacerle un regalo.

Foto: Evelyn Saenz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...