El Consejo Escolar pide la paralización de las ‘reválidas’ y del modelo de becas

La introducción de las pruebas de evaluación externa ha sido rechazada por la Comisión Permanente del Consejo escolar, órgano que ha tildado las ‘reválidas’ de cribas que atentan contra la igualdad de oportunidades. Igualmente, se ha rechazado seguir manteniendo los criterios para el acceso a becas y ayudas.

revalidas

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Estado ha debatido los proyectos de reales decretos que especifican las características de las evaluaciones finales externas en las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato; además de fijar los mínimos de renta familiar para optar a una beca del Estado para e curso 2015-2016. Las organizaciones de padres y sindicatos han mostrado su rechazo tanto a la realización de exámenes de ‘reválida’ como al sistema de becas del Gobierno.

Los representantes de los sindicatos educativos FETE-UGT, FE-CC.OO, STES-i y la orgaización de padres de estudiantes CEAPA han mostrado su negativa a los nuevos umbrales de renta para el acceso a becas generales del estado y a la realización de exámenes de ‘reválida’ en Primaria, ESO y Bachillerato. Los representantes del cuerpo docente y de los padres no quieren el regreso de las pruebas de ‘reválida’ al sistema educativo, unos exámenes que deben superar obligatoriamente los alumnos para la obtención de la titulación.

Esta no es la única negativa que se lleva el Gobierno, ya que la semana pasada estos mismos textos fueron debatidos en la Conferencia Sectorial de Educación en la que participaron los representantes de educación de las comunidades autónomas. Nada más empezar el encuentro, los consejeros andaluz, asturiano, canario, catalán y vasco abandonaron la reunión. Estas autonomías rechazan el decreto con las pruebas de evaluación externa porque invaden las competencias autonómicas y constituyen un elemento de “segregación” del alumnado.

Asimismo, la semana pasada varios miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar pidieron tratar la propuesta de paralización de las medidas contenidas en la la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) previstas para el próximo curso escolar 2015-2016. Con la paralización de la normativa, también se frenaría la introducción de las pruebas de reválida; que en su primera edición no serían de obligada superación para la obtención del título de Secundaria o Bachillerato.

Por su parte, la Abogacía del Estado ha mostrado su punto de vista sobre la introducción de las pruebas de evaluación externa al final de las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato. Instada por del Ministerio de Educación, la Abogacía del Estado ha recordado a los miembros del Consejo Escolar que han pedido la paralización de las reválidas que forman parte de un órgano consultivo dependiente Ministerio de Educación. Al respecto, han insistido que sólo las Cortes Generales tienen la potestad de decidir sobre una normativa aprobada por el Gobierno.

En cambio, el portavoz de la organización sindical STES, Augusto Serrano, se ha defendido de las palabras de la Abogacía del Estado alegando que el Consejo Escolar del Estado “no es un apéndice” del Ministerio, sino un órgano colegiado con el objetivo de representar los colectivos que forman la enseñanza en España. Así pues, ha respondido a la Abogacía del Estado recordando que el Consejo Escolar puede presentar “cuantas propuestas consideren oportunas” sobre leyes aprobadas por el Gobierno.
Como ejemplo de independencia y propuesta normativa, Serrano ha recordado una propuesta del Consejo Escolar contra los acuerdos Iglesia-Estado, aprobada hace unos años. Igualmente, Serrano ha criticado el papel de defensa del Ministerio de Educación que ha representado la Abogacía del Estado. La intervención de la Abogacía del Estado ha sido una medida «nada democrática», ha lamentado el portavoz de STES quien ha añadido que estan «autorizados por ley» a presentar cualquier propuesta.

Criba de alumnos y desconfianza hacia los docentes
La Conferencia de Padres de Alumnos CEAPA han presentado al Consejo Escolar del Estado dos dictámenes alternativos sobre el decreto de umbrales de becas generales y el decreto con la introducción de las pruebas de evaluación externa en Primaria, ESO y Bachillerato. Al respecto, la organización de padres han pedido que ambas normativas educativas “no vean la luz”.

Sobre el proyecto de ley en el que se fijan los límites de renta para la obtención de una beca pública del Estado y otros aspectos para el acceso a las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el próximo curso 2015-2016, CEAPA denuncia que la normativa elaborada mantiene el modelo de becas vigente. Al respecto, han argumentado que este sistema es «gravemente perjudicial” para los estudiantes y sus familias, ya que ponen barreras para el acceso a los estudios. Además, han señalado que el Ministerio de Educación pretende perpetuar este sistema con el nuevo decreto.

Igualmente, la organización de padres ha señalado que el proyecto normativo “vulnera” el derecho a la igualdad de oportunidades de los estudiantes, por lo que se convierte el derecho a la beca en “un escenario de premios y castigos”. CEAPA ha concluido en su dictamen alternativo que se trata de una concepción “equivocada” de lo que representa la excelencia académica.
También han presentado un dictamen alternativo sobre el borrador de Real Decreto que regula las características generales de las pruebas de evaluación externa que contempla la LOMCE y que empezarán a aplicarse sin todos sus efectos a partir del próximo curso académico. Al respecto, CEAPA expone que las nuevas “reválidas” del Ministerio de Educación “sólo servirán de criba para cerrar la puerta al porcentaje de alumnos que se desee”. Por último, señalan que estas pruebas están basadas en una “desconfianza absoluta” sobre la función docente.

Imagen: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...