El Consejo Escolar del Estado se muestra en contra de subir la media para optar a beca

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó la enmienda de CC OO para eliminar el aumento de medio punto en la nota media para obtener una beca, esta decisión se tomó en una votación el pasado martes. El endurecimiento de los requisitos académicos para optar a las becas formará parte del Decreto de Becas para el curso 2012-2013, que aún no aprobado.

Los nuevos requisitos pueden dejar fuera de la universidad a muchos alumnos

Los nuevos requisitos pueden dejar fuera de la universidad a muchos alumnos

La Comisión permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó ayer  por 11 votos a favor y 8 en contra la enmienda de CC OO para eliminar el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca. La modificación de la nota media es entre 0.5 y 1 punto en función del tipo de beca, según planea realizar el Gobierno del PP.

Luisa Martín, la consejera de CC OO, explicó que, en la coyuntura actual, “es absolutamente injusto plantear una modificación más restrictiva del actual régimen de becas y ayudas al estudio, sin plantearse con rigor la injusticia que suponen las desigualdades de origen existentes”. El Consejo, en su mayoría, también mantiene una postura similar a la del sindicato ya que considera que  “incluir nuevos requisitos respecto de la nota media y aumentar el porcentaje de créditos aprobados para obtener una beca, sólo deteriorará la necesaria equidad que preside el sistema educativo”.

La enmienda presentada por CC OO también plantea la necesidad de modificar el artículo 4 del Real Decreto 1721 de diciembre de 2007 por el que los titulados que quieran volver a estudiar no tienen derecho a beca. “Esta modificación cobra especial importancia en el actual momento, ya que multitud de jóvenes retornan al sistema educativo, debido a la falta de expectativas por situación de paro laboral que con especial crudeza les afecta, encontrándose además sin el amparo de una beca que les ayude a continuar su formación”.

Aumentando la puntuación media de 5,5 a 6 puntos para optar a beca, según estimaciones gubernamentales, se pretende ahorrar una suma de 190 millones de euros ya que serían menos los alumnos que pudieran acceder a este derecho. Sin embargo, con un 52% de paro juvenil y 4.714.122 parados en España, algunos de ellos padres de alumnos; es muy probable que estos estudiantes no tan brillantes pero sí capaces de proseguir sus estudios no puedan acceder a la universidad.

A más de esta situación, en España los requisitos económicos para poder acceder a una beca se sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que ya supone una restricción notable de los estudiantes que pueden acceder a una beca. La cantidad de fondos públicos para becas comprende tan solo el 0.1% del PIB nacional, mientras que la media de los países de la OCDE es del doble.

Foto: Universidad EAFIT en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...