El Consejo Escolar del Estado debatirá la nueva reforma educativa

El Consejo Escolar del Estado debatirá sobre la LOMCE

El Consejo Escolar del Estado debatirá sobre la LOMCE

El Consejo Escolar del Estado volverá a reunirse este jueves para estudiar el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La propuesta inicial ha sufrido cambios desde que se fue discutido con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación en el mes de Diciembre.

Ahora es el turno de la comunidad educativa –formada por padres, alumnos y sindicatos de enseñanza, entre otros – y representada en el Consejo Escolar del Estado para debatir la nueva reforma educativa. Los miembros de este órgano consultivo debatirán el informe de la ponencia elaborado por la permanente del Consejo. Las principales críticas de este informe se centran en la memoria económica de la LOMCE, en la que no se garantiza la viabilidad de la ley pese a medidas recogidas en el texto que suponen una “fuerte inversión”.

Algunas de los objetivos de la LOMCE que requieren de una fuerte dotación económica son los ciclos de Formación Profesional Básica, el diseño e implantación por parte de los centros de métodos didácticos propios, la atención personalizada a los alumnos en Primaria y los diagnósticos precoces, las dos opciones de 4º de la ESO, los programas de mejora del aprendizaje, la FP dual, las plataformas digitales, la autonomía de los centros escolares, o la especialización curricular en institutos.

Las negociaciones se prevén tensas. En el último pleno del Consejo Escolar del Estado, celebrado el pasado 30 de octubre, varias organizaciones sindicales, entidades de padres y alumnos y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) abandonaron el Pleno del Consejo Escolar. Estas organizaciones rechazaron que el presidente del Consejo, Francisco López Rupérez, no tramitara el informe de STES-i, alternativo al elaborado por la Comisión Permanente, sobre la reforma educativa por no cumplir con la “debida naturalidad”.

Mejorar la nueva reforma educativa

El Consejo Escolar del Estado destacó algunos puntos del actual anteproyecto de reforma educativa son “confusos” y “ambiguos”. En concreto, uno de los aspectos de la normativa sobre Primaria indica la evaluación mediante la “lengua materna”, que podría provocar “problemas prácticos” dependiendo del modelo lingüístico de cada comunidad o del centro docente. De igual modo, también podrían derivar “problemas interpretativos” en relación al alcance de dicho concepto.

Siguiendo con Primaria, la LOMCE establece que la reválida implantada al final de la etapa determinará en nivel del estudiante en “alto, medio y bajo”. A juicio del Consejo Escolar del Estado, la prueba mide la madurez del alumnado y detecta sus déficits para una corrección de los mismos y no calificar su nivel. Además, sugieren que se especifique que es competencia del Estado la regulación de las condiciones de expedición y homologación de títulos académicos y profesionales dada “su transcendencia en el sistema de reparto competencial”.

Otro de los puntos que tratará el Consejo Escolar del Estado hace referencia a la Formación Profesional Básica, que sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El organismo propone que estos estudios permitan la obtención del graduado en ESO mediante complementos formativos. En la misma línea, también sugieren que obtener un título de PCPI permita el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio de FP y a la evaluación final de la ESO.

Foto: dcJohn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...