El Congreso rechaza abrir un diálogo sobre las pruebas de evaluación externas

El Partido Popular y Foro Asturias han paralizado la creación de una comisión permanente en el Congreso de los Diputados para dialogar la introducción de pruebas externas de evaluación al final de etapa. La mayoría de los partidos de la oposición han pedido un proceso de diálogo, que ha sido rechazado.

El Pleno del Congreso ha rechazado la paralización del decreto de evaluaciones externas en las etapas de ESO y Bachillerato presentado por el PNV con el apoyo de la mayoría de fuerzas de la oposición, cuyo objetivo de dar paso a un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, y grupos parlamentarios; donde la sociedad civil pueda expresar su punto de vista sobre las ‘reválidas’. Gracias a los votos del PP y Foro de Asturias se introducirá para el próximo curso las evaluaciones externas al final de etapa.

El decreto de paralización de las ‘reválidas’ ha sido presentado por el PNV, previamente pactado con Izquierda Unida y con los respaldos de CiU, UPyD, ERC y PSOE. El documento planteaba la creación de un grupo de trabajo conjunto y de carácter permanente en el que figuraran representantes del Ministerio de Educación, de los Gobiernos autonómicos y de los grupos parlamentarios con el objetivo de consensuar los puntos del decreto y las disposiciones que se desarrollan en la LOMCE en referencia a las evaluaciones al final de etapa.

La diputada encargada de defender el documento, Isabel Sánchez Robles del PNV, ha criticado que el Gobierno afirme que tiende la mano en materia educativa cuando en realidad rechaza las aportaciones del resto de formaciones políticas. Es más, ha acusado al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, de “cercenar el debate”, “hacer saltar todos los puentes de diálogo” entre los partidos y conducir el sistema educativo hacia una peor calidad y equidad.

[El Ministro Wert es responsable de] recentralizar, uniformizar, destruir equidad, generar desigualdades, minusvalorar el papel del profesorado en la educación, alejar el centro de decisión del aula, del centro educativo, retorciendo la ley y laminando competencias de las comunidades autónomas de manera fraudulenta con el único interés de acaparar todo el poder.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, insistió en la necesidad de establecer pruebas de evaluación de los estudiantes para mejorar así la calidad del sistema educativo español, de acuerdo a lo precisado en la LOMCE. Asimismo, Moneo ha acusado “algunos gobiernos” de “dejación de funciones” y de fomentar el “fundamentalismo ideológico” en los el sistema educativo español.

Además, ha recalcado que los principales países que forman parte de la OCDE disponen de este tipo de evaluaciones externas al finalizar una etapa educativa dentro del sistema educativo. De introducirse de nuevo las ‘reválidas’, Moneo ha señalado que “el país estaría por encima de la media de la OCDE”. Por último, ha recordado que los informes PISA apuntan que este tipo de pruebas mejora el rendimiento escolar; por lo que ha pedido “rigor y seriedad” al resto de formaciones antes de hacer propuestas educativas.

Imagen: ccarlstead

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...