El Congreso aprueba la revisión de los deberes y derechos de alumnos

Se revisarán los derechos y deberes de los alumnos

Se revisarán los derechos y deberes de los alumnos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la revisión de los derechos y deberes de los alumnos, así como las normas de convivencia establecidas, para adaptarlas a las necesidades actuales. El objetivo es elaborar un nuevo procedimiento para apoyar la autoridad del profesorado, al centro educativo y asegure un clima propicio para que los alumnos puedan ejercer su derecho al estudio.

La iniciativa, que ha podido salir adelante gracias al apoyo mayoritario del PP, no ha contado con el respaldo de las demás formaciones presentes en la Cámara Baja. Los grupos UPyD y UPN se han abstenido durante la votación, mientras que el resto de la oposición ha votado en contra de la revisión de los derechos y deberes de los estudiantes del modo propuesto por el Partido Popular. Precisamente, UPyD presentó una proposición para reforzar la autoridad de los docentes y fue rechazada; mientras que el PSOE pidió un diagnostico de convivencia en las aulas.

La portavoz del PP en la materia, Sandra Moneo, ha recordado que en la iniciativa aprobada la regulación de los derechos y deberes de los estudiantes, y las normas de convivencia de los centros educativas se encuentran recogidas en un decreto de 1995. En opinión del Partido Popular, la normativa actual no se adapta a la realidad de los centros educativos y es necesaria una actualización para seguir garantizando el derecho al estudio y la autoridad de profesores y centros.

“Es necesario actualizar la normativa por la que se establecen los derechos y deberes de los estudiantes para su adecuación a los fines y objetivos sobre los que se asienta la Ley Orgánica de Educación, y a los nuevos retos educativos. Dado que ya han transcurrido 15 años desde su aprobación” ha afirmado la portavoz.

En opinión de los ‘populares’, se ha producido un “debilitamiento del orden necesario en el seno de la institución escolar”, que crean una dificultad para crear un clima en los centros que asegure el derecho y deber a estudiar.  Por ello, el partido ve necesario que los alumnos reciban, practiquen e interioricen valores básicos sobre los que se asienta la convivencia en libertad propia de las sociedades occidentales.

La formación identifica algunos de los factores que han hecho que la normativa se quede desactualizada, como son el impacto de las nuevas tecnologías en los alumnos, la configuración e integración de una sociedad más diversa, la aparición frecuente de serios problemas de disciplina. Estos cambios en la sociedad son, en opinión de los populares, una de las razones para la revisión de los derechos y deberes de los estudiantes.

Foto: dcJohn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...